TUNA NOVATA FEMENIL DE LA UABJO, UN ESPACIO DE HERMANDAD Y ORGULLO UNIVERSITARIO

Hermandad, amor por la música, camaradería y una postura ante la vida, es lo que une a las integrantes de la Tuna Novata Universitaria, quienes recibieron de manos del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, L.C.P. Cristian Carreño López, su nombramiento como representantes oficiales de la máxima casa de estudios.

Esta agrupación que inició en septiembre de 2022 y que se presentó por primera vez en en mayo del año pasado, está integrada actualmente por 18 mujeres de distintas edades, quienes son estudiantes o egresadas de diversas escuelas, facultades e institutos de la UABJO.

Para Luz Daritzy Díaz Peralta, fundadora de esta agrupación, es un orgullo poder representar a su alma mater, como lo han hecho en diversos encuentros nacionales, “creo que daremos una muy buena imagen, nos estamos esforzando al máximo para que este proyecto crezca y se sumen cada vez más universitarias”, señaló la egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO).

La joven apasionada de la música cuenta que fueron las pioneras en formar una Tuna femenil en Oaxaca, “ahora están surgiendo otras más y eso nos da mucho gusto, estamos felices y sabemos que estamos haciendo historia”, afirmó a quien sus compañeras eligieron como la Jefa de Tuna.

Mayra Soledad Vásquez Martínez, egresada de la primera generación de la Licenciatura en psicología del Instituto de Ciencias de la Educación, y quien es la mayor en la agrupación, contó que la invitaron a participar casi en los últimos semestres de su carrera, pero entre los exámenes, servicio social, el trabajo y su labor de madre prefirió esperar.

Casi el final de su carrera aceptó “me gusta demasiado la música, éste es mi lugar y me sentí muy arropada desde el primer día que llegué” y es tanta la integración, que su hija de 18 años se sumó a la Tuna y ahora baila y toca el pandero, mientras que su hijo pequeño las acompaña en algunas presentaciones y baila la marmota.

“Se siente muy padre pertenecer a la Tuna, yo vengo de familia tunante y me gusta seguir con esta tradición”, afirma sonriente Daira Yamile, quien comparte que hay grandes satisfacciones en formar parte de esta agrupación: “es una felicidad enorme representar a Oaxaca, a la UABJO, ante tunas con años de experiencia y ganar lugares, es un orgullo que las generaciones nuevas estamos empujando duro”.

Para Daira, quien es estudiante de la FAEO, se puede compaginar el trabajo, los estudios y ser parte de la Tuna “se complica un poco pero con organización es posible, yo lo he comprobado.” Para ella la Tuna es una forma de vida, en donde comparten lazos musicales y de hermandad, y agrega alegre: “yo soy Pinocho, es mi mote entre mis compañeras”, una tradición en estas agrupaciones en donde eligen apodos que describen anécdotas o su personalidad.

Para Ericka Katia, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entrar a la Tuna fue continuar con su vida musical que inició desde los 8 años. “Cuando vi sus publicaciones las felicité y me invitaron a participar”. Ahora que es madre, profesional de la abogacía y gracias al apoyo de su familia, pudo “volver a las andadas en donde desde el minuto cero me sentí muy cobijada”.

La Tuna Novata Femenil de la UABJO mantiene la convocatoria abierta para mujeres estudiantes y egresadas de esta Universidad que deseen integrarse. Las universitarias interesadas, pueden buscarlas en Facebook, Instagram o TikTok o contactarlas vía Whats
App al 951 584 10 88.

“Identidad y pertenencia”

#SomosPresenteyFuturo
#ArtísticamenteUABJO
#MusicalmenteUABJO
#TradicionalmenteUABJO
#RectorCristianCarreño

RELACIONADAS