La Universidad, signó dos acuerdos de colaboración con la SSPO

  • Abrirá una sede del CECAD en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet
  • Recibirá capacitación para su sistema de seguridad interno

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de marzo de 2021.-  La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia (CECAD) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de sus titulares, Eduardo Bautista Martínez, Irma Yolanda Ortiz Acosta y Ernesto Salcedo Rosales, signaron dos acuerdos de colaboración.

El primero de ellos es para la apertura de una sede del CECAD, en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, lo que permitirá brindar la oferta educativa en los niveles Medio Superior y Superior, mediante herramientas basadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El segundo, se enfoca a la capacitación de personal universitario en el manejo del sistema de video vigilancia interna.

Durante este acto, el rector, refirió que estas alianzas permitirán vincular temas sensibles para el estado, que ponen al centro la educación como factor de prevención, actualización, identificación de riesgos y la seguridad en su máxima expresión, como se establece en el primer convenio.

Y agregó que en el caso de la apertura del módulo CECAD, este reafirma el compromiso social y la cooperación educativa con perspectiva de Derechos Humanos, en este caso para los procesos de readaptación y profesionalización de quienes por su situación no pueden asistir a los espacios universitarios.

“Con esta acción Oaxaca marca un precedente significativo en materia institucional ya que solamente algunos Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, cuentan este tipo de espacios que contribuyen en los procesos de reinserción social”, enfatizó.  

En su intervención, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; resaltó que, una de las directrices en materia de seguridad es el estricto respeto a los Derechos Humanos de las personas.

“Cuando una persona está privada de libertad no significa la pérdida de su dignidad humana, por eso hemos acercado herramientas y medios a su proceso de reinserción, garantizado a la sociedad que quien ha infringido la ley cumple las sanciones determinadas, pero también, con el debido cuidado y respeto a sus Derechos Humanos”, puntualizó.

Así también agradeció a la Universidad por la confianza y la oportunidad de abrir sus plataformas educativas a distancia, para más de 13 mil personas que laboran en la SSPO y alrededor de 4 mil que están privadas de libertad.

Finalmente, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; quien fungió como testigo de honor, reconoció la sensibilidad de ambas instituciones que unen esfuerzos y apuestan a la prevención y dignidad humana.

A este acto asistió también, el Encargado del Programa de Seguridad Universitaria, Helios Zárate Rosales y se contó con la asistencia representativa de personal de ambas instancias.

Categorias: Acontecer | CECAD
Deja un mensaje