La Facultad de Medicina y Cirugía marca liderazgo en estudios de Bioética

 

  •  Obtiene registro en la Comisión Nacional de Bioética

 Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2019.- El Comité de Ética en Investigación (CÉI) de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMyC-UABJO) recibió su Registro Oficial por la Comisión Nacional de Bioética Científica, siendo la primera vez que se hace esta distinción a una Unidad Académica en el Estado.

El presidente del comité en mención, Uría Medardo Guevara López hizo entrega de dicho reconocimiento al director de la Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, durante la ceremonia de inicio de ciclo escolar 2019-2020.

Dicho comité quedó registrado con el número: CONBIOÉTICA-20CEI-002-20190812 en la Comisión Nacional de Bioética.

Al respecto Uría Guevara dijo que “la distinción fortalecerá la bioética en los estudios médicos de forma sistemática sobre la conducta humana en el cuidado de la salud, con valores y principios morales”.

“En mi carácter de presidente de este comité considero de gran relevancia que se otorgue por primera vez el registro que convierte a la Facultad de Medicina en la primera institución del estado en recibir dicho reconocimiento y sumarse a las pocas del país, lo que marca un liderazgo en los aspectos de bioética” concluyó.

Al recibir el documento, el director de la FMyC celebró el logro del personal académico, así también reconoció el esfuerzo y compromiso en la concreción de resultados que abonan a los indicadores de calidad. 

Cabe destacar que el Comité de Ética en Investigación es un órgano colegiado institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud, están obligados a contar con CÉI, los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado del sistema nacional de salud, en donde se realice investigación en seres humanos.  

De esta forma la Máxima Casa de Estudios reafirma su compromiso social con la sociedad a la que se debe.

 

Deja un mensaje