La Facultad de Arquitectura C.U., fue sede del 104 Congreso Nacional de la ASINEA

  •  Participaron 1,200 estudiantes y profesionales de la arquitectura.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2021.- La Facultad de Arquitectura C.U (FACU) de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, fue sede del 104 Congreso Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), en el que se analizaron modelos y estrategias para la formación contemporánea en esta disciplina.

Esta actividad se desarrolló durante dos días, con una asistencia virtual de más de 1, 200 personas, entre estudiantes, docentes, investigadoras, investigadores y autoridades académicas, de 125 instituciones dedicadas a la enseñanza de la arquitectura del país.

El acto inaugural fue presidido por el Rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez, el Gobernador Constitucional del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Director de la Facultad, Daniel Gaytán Bohórquez.

En su participación, el Rector, celebró la extraordinaria alianza que se da con el Gobierno de Oaxaca, el cual comparte la perspectiva académica y fortalece el trabajo progresivo referido en la recién aprobada Ley General de Educación Superior (LGES), que establece como primordial, la vinculación entre los sectores académicos, productivos y sociales y particularmente con los distintos ámbitos gubernamentales.

“Trabajamos con visión humanista, solidaria y con fuertes acciones colaborativas. Esta Facultad da muestra de ello en sus más de 60 años de historia, formando generaciones de arquitectos y arquitectas que aportan de manera sustantiva al desarrollo local, nacional e internacional”, refirió.

Por su parte el Gobernador, reconoció el trabajo del Rector para generar sinergias en diferentes espacios y refrendó su compromiso de continuar impulsando actividades conjuntas desde la función pública, “si seguimos complementándonos vamos a tener las ciudades que merecemos las y los mexicanos” subrayó.

En su oportunidad, el Director de la Facultad, explicó que durante dos días del congreso y tres de la Reunión Nacional de la ASINEA, se desarrollaron mesas de trabajo, diálogos estudiantiles, cursos, talleres, videoconferencias, ponencias temáticas y un conversatorio sobre las tendencias de los planes de estudios en diferentes universidades de México.

De esta manera y bajo el lema “Modelos y estrategias para la enseñanza contemporánea de la arquitectura: retos y oportunidades”, se discutieron las diferentes formas de transmisión del conocimiento, para redirigir el proceso formativo de profesionales en arquitectura a partir de la pandemia.

Este importante acto académico, contó también con la asistencia del Presidente de la ASINEA y de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM), Marcos Mazari Hiriart y Marco Antonio Vergara Vázquez, respectivamente.

Categorias: Acontecer | ArqCU
Deja un mensaje