Inicia CECAD-UABJO nuevo ciclo escolar del sistema abierto y a distancia con la UNAM

+ Un total de 149 estudiantes cursarán durante el período 2018-1 alguna de las siete licenciaturas que se imparten en esa modalidad

OAXACA OAX., agosto 6.- El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio la bienvenida este fin de semana a las y los alumnos de nuevo ingreso del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), que cumple 45 años y es avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio del CECAD, la directora, Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, saludó el ingreso de 149 estudiantes que cursarán alguna de las siete licenciaturas en dicha modalidad como parte del ciclo escolar 2018-1, y recordó que esa instancia académica lleva 13 años ofertando ese plan de estudios.

Refirió que inició con cuatro licenciaturas: Derecho, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, y posteriormente agregó Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación con opción a Periodismo, y después Diseño y Comunicación Visual.

La Mtra. Ortiz Acosta indicó que el propósito del CECAD-UABJO es ampliar y renovar la oferta educativa, buscando satisfacer las necesidades formativas de las personas que por su situación geográfica, laboral, socioeconómica o familiar no pueden estudiar en una modalidad presencial, permitiendo combinar su formación académica con su trabajo y su familia.

Reconoció que el aprendizaje a distancia no es fácil, pero a pesar de las dificultades existen muchas posibilidades, para lo cual se necesita disciplina, autorregulación y motivación.

“Deseo que todas y todos los que hoy inician este recorrido lo vean a la distancia como algo muy satisfactorio y productivo; espero que el acompañamiento de nuestro Centro sea benéfico y sigamos comunicándonos de manera constante”, subrayó.

Representante personal del rector de la UABJO Dr. Eduardo Bautista Martínez, el director de Legislación Educativa, Lic. Erick Gómez Ramírez, reconoció por su parte el interés del estudiantado para buscar alternativas que les permitan superarse académicamente, y los exhortó a “poner todo su empeño para lograr sus objetivos”.

Refirió que las licenciaturas que imparten las máximas Casas de Estudio del país y de la entidad cuentan con un alto nivel académico que se consolida cada día. “Ejemplo de lo anterior es la formación de estudiantes capacitados y preparados competitivamente para su inserción en el mercado laboral con una educación integral”, puntualizó.

Al final, mediante un enlace en vivo vía streaming con la UNAM en la Ciudad de México, las sedes de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala recibieron la bienvenida por parte de las autoridades de la Universidad nacional.

En su turno, el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, conminó al estudiantado a buscar su crecimiento personal y a no olvidar que ser universitario es un privilegio que debe portarse con mucho orgullo y responsabilidad.

“Estén siempre dispuestos al diálogo y a escuchar opiniones diferentes, reconocer sus errores y aprender de los tropiezos, que de eso se trata ser estudiante”, les dijo.

Las y los estudiantes que se inscriben al CECAD tienen los mismos beneficios que todo el alumnado de la UABJO, además de la credencial otorgada por la UNAM, el acceso a bibliotecas, unidades deportivas, etcétera.

Los trámites administrativos requeridos por la UNAM se pueden hacer a través del CECAD, sin necesidad de trasladarse hasta la Ciudad de México a tomarse la fotografía para la credencial, entregar documentación y/o gestionar la titulación, entre otros.

A la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar asistieron representantes del Sistema SUAyED-UNAM, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la tutora María de Lourdes Santiago Cruz; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Lic. Cinthia Fernández Arau; de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) las tutoras Aleida Isela Rubiños Martínez y María Soledad Olazo Pérez, y de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, la Lic. Gloria Ortiz Hernández.

 

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