La actual pandemia, se ha convertido uno de los retos más extraordinarios para las sociedades a nivel global y local. La organización de las comunidades humanas se ha visto trastocada de forma profunda por la propagación del virus y sus secuelas. Así mismo, por el temor al contagio y la expansión de la enfermedad, las formas de establecer relaciones se han modificado drásticamente.

A más de un año de haber iniciado la emergencia sanitaria, los números en el mundo preocupan. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los contagios rebasan los 150 millones de casos y los decesos son más de tres millones. Mientras que en México se han confirmado una cifra superior a los dos millones de casos y el 10% de defunciones totales por COVID-19. Nuestra Casa de Estudios no ha sido exenta de los efectos de la crisis sanitaria, hasta el mes de abril se estimaron 1,289 casos confirmados en el personal universitario de los cuales más del 92% se han recuperado, desafortunadamente se tienen registros de más de 60 decesos.

Durante esta administración se ha logrado la estabilidad institucional y gobernabilidad, a través del respeto a la pluralidad de ideas, construcción de consensos y definición de acuerdos, que ha permitido el avance institucional en medio de la contingencia sanitaria y las múltiples presiones financieras. Hemos sacudido inercias y seguimos trabajando con la convicción en los principios universitarios que guían nuestro quehacer educativo, expresados en nuestro lema “Ciencia, Arte, Libertad”.

DR. EDUARDO CARLOS BAUTISTA MARTÍNEZ
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
“BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

CIUDAD UNIVERSITARIA.
OAXACA DE JUÁREZ, MAYO DE 2021.

Deja un mensaje