Estefanía Altamirano, estudiante de Derecho destacó en competencia internacional

 

  • Obtuvo el triunfo en el Moout Court, proceso de Simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de febrero de 2021.- Estefanía Altamirano Silva, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO), destacó en la competencia Modelo de Naciones Unidas del Golfo de México (GMMUN For Healt México).

Lo anterior, luego de haber participado en este encuentro organizado por la Universidad Veracruzana, el cual se desarrolló de forma virtual en español e inglés, con la asistencia de más de 350 estudiantes de 71 universidades de 21 países.

Estefanía compitió en el Moout Court que es un proceso de Simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que realizó la presentación de dos casos durante una semana.

En el primero fue representante de las víctimas del caso Poblete Vilches contra Chile, proceso en que el 8 de marzo de 2018, la Corte dictó Sentencia y declaró por unanimidad la responsabilidad internacional del Estado chileno por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete su derecho a la salud, lo cual derivó en su muerte.

El segundo, fue el caso Paola del Rosario Guzmán Albarracín, donde Estefanía representó a los agentes del estado y perito médico, sobre lo sucedido en 2020, donde la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la violencia sexual sufrida por la adolescente en el ámbito educativo estatal.

Con la presentación de ambos, obtuvo el triunfo para la UABJO con el mayor puntaje frente a estudiantes de México y América Latina. Cabe destacar también que fue la única representante de Oaxaca, y en otras pruebas era la única de México.

Respecto a su experiencia, dijo sentirse satisfecha con su desempeño, “la Facultad nos brinda herramientas y oportunidades para desarrollarnos es por eso que durante mi participación no tuve complicaciones, me sentí muy capaz y con las habilidades necesarias y a pesar de que no tuve un equipo asesor a diferencia del resto de participantes, pude obtener un logro importante”, concluyó.

Deja un mensaje