Científico de la FMC, representa en México al Grupo Internacional de Entrevistas de Investigación

 

  • Oaxaca, el primer estado del país en que arranca este proyecto

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2021.- Para fomentar el uso de herramientas con base científica que sirvan a las y los profesionales involucrados en el proceso de impartición de justicia, así como para erradicar malas prácticas y reducir las sentencias erróneas, el doctor Eduardo Pérez Campos Mayoral, participa en un proyecto de investigación sobre las entrevistas en el ámbito jurídico procesal penal.

Pérez Campos Mayoral, quien es docente-investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), fue nombrado como representante en México del Grupo de Investigación Internacional en Entrevista de Investigación (IIIRG por sus siglas en inglés).

El IIIRG es una red mundial de especialistas que estudian desde la neurociencia, la sociología, la criminología y otras disciplinas, los procesos de memoria, comunicación, atención y obtención de información a través de la entrevista.

Entre sus servicios se encuentra la vinculación con instituciones, la generación de conocimientos y difusión de las técnicas científicas entre las y los funcionarios involucrados en los procesos de justicia.

El también Coordinador de las Maestrías en Ciencias Forenses Biomédicas y Psicología Clínica Legal y Forense de nuestra Universidad, refirió que en estos posgrados se realizan proyectos de investigación sobre el manejo de material probatorio o “evidencias”, específicamente en relación a la entrevista o testimonio.

Y refirió que uno de los grandes problemas que se enfrentan, es que en al menos el 70 por ciento de casos vistos en las fiscalías, refleja pruebas circunstanciales, por ejemplo: el testimonio que no es tangible y en donde la medición y valoración son indirectas, por ello la importancia y necesidad de utilizar herramientas que den certeza científica al acto jurídico procesal penal.

Agregó que, por esta razón, el proyecto contempla técnicas y adquisición de información a personas involucradas en delitos, basadas en el diagnóstico realizado con personal de corporaciones policiacas, fiscalías, secretarías judiciales y jueces, las cuales arrojaron que una gran mayoría de las y los funcionarios públicos tienen conocimientos empíricos.

Por ello es importante la capacitación en técnicas de entrevista de investigación, con fundamentos científicos que tome en cuenta el proceso de comunicación, de atención y el funcionamiento de la memoria, las cuales ya están desarrolladas y forman parte de un protocolo internacional que se debe seguir en procesos judiciales.

Deja un mensaje