VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL DEBEN SER DIGNAS, SUSTENTABLES Y CONTRIBUIR AL BIENESTAR PSICOLÓGICO: ARQUITECTA UABJO.

 
- “Hay una idea errónea del tipo de vivienda que se puede adquirir con un crédito de interés social”: Rosa Santiago, Presidenta del Colegio Libre de Arquitectos de Oaxaca.
 
“Las personas tienen el derecho inalienable a vivir en una casa digna y segura, por ello como arquitectos, debemos ponernos en el lugar del cliente, trabajando siempre con ética profesional”, así lo afirmó la Arquitecta egresada de la UABJO, Rosa Esmeralda Santiago Vásquez, durante su conferencia “La vivienda de interés social mediante créditos y programas sociales: mitos y realidades”.
 
Ante la comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo (FA5M-UABJO), la egresada de dicha Unidad Académica y actual Presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), detalló los diversos créditos que ofrecen las instituciones como Infonavit, Fovissste o los bancos, así como los pros y contras entre adquirir una vivienda de interés social o por construcción financiada.
 
“Hay una idea errónea del tipo de vivienda que se puede adquirir a través de un crédito de interés social”, refirió Santiago y abundó que si bien las instituciones públicas y bancarias, tienen como objetivo garantizar a las personas el acceso a la vivienda, son las y los arquitectos en quienes recae que ésta sea segura, que cuente con los servicios básicos, que incluya ecotecnologías e incluso que garantice su bienestar psicológico.
 
Detalló que los créditos para vivienda se convierten en la única opción que las personas tienen para poder tener una casa o departamento. Sin embargo, pocas veces analizan la opción de solicitar un crédito para construir, debido a que las tasas de interés generalmente son un poco más altas que las tasas de los créditos para adquirir una vivienda ya construida.
 
La arquitecta considera que los derechohabientes, al solicitar un crédito de construcción, podrían tener una casa acorde a las necesidades específicas de su familia, por lo que en diversos foros nacionales, ha expresado que las tasas de interés para créditos de construcción deben ser más bajas, propiciando en el país un mayor bienestar social.
 
Durante su conferencia, realizada dentro de las actividades de la Jornada Cultural 2022, a propósito de la celebración del 40 aniversario de la creación de la FA5M UABJO, habló sobre diversos aspectos de su ejercicio profesional, ofreciendo un panorama de oportunidad laboral para las y los futuros arquitectos.
 
“Como estudiantes egresados de una universidad pública, tenemos un gran compromiso con la sociedad y debemos ser fieles a nuestra ética profesional, e incluso se deben fomentar más la valores en las universidades e instituciones, porque cuando uno está en el ejercicio profesional se encuentra muchos vicios”, destacó e invitó a las y los jóvenes a formarse con un espíritu de retribución a la sociedad que ha contribuido a su formación.
 
Finalmente, el director de la FA5M UABJO, Carlos Ramírez Montes, agradeció a la Arquitecta Santiago Vásquez y le entregó un reconocimiento por compartir su experiencia profesional y mantener el vínculo con la Universidad que la formó profesionalmente.
 

 

RELACIONADAS

Deja un mensaje