Visitan la UABJO “12 Miradas de un conflicto”, de fotoperiodistas

+ Exponen en la galería de la Dirección de Arte y Cultura imágenes de un desalojo que no debió suceder

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 17.- Doce fotoperiodistas, mujeres y hombres, presentan en la galería frontal de la Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la exposición “12 Miradas de un conflicto” con 28 fotografías sobre los acontecimientos del 19 de junio de 2016 en las poblaciones de Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca.

La muestra fue inaugurada la mañana del lunes 14 de agosto por la secretaria general de la UABJO, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el secretario de Vinculación, Mtro. Néstor Montes García, y el titular de la DAC, Mtro. Flavio Morales Cruz, acompañados por la subdirectora de Fomento a la Cultura, Lic. Flor Méndez, entre otros invitados.

Se trata de 28 fotografías de 60 x 90 centímetros que desde la óptica de los 12 fotoperiodistas muestran los hechos acaecidos aquel 19 de junio del 2016, durante el fallido desalojo de pobladores por parte de la policía en inmediaciones de Asunción Nochixtlán y la autopista Oaxaca-México, así como en Hacienda Blanca, en las goteras de la capital del estado, donde ocho personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas.

La Mtra. Mendoza Toro reconoció a las y los exponentes “porque en el desempeño de su profesión captan esas imágenes que dejan huella, evidencias, testimonios de un movimiento social en el quehacer diario, donde conviven con el peligro, la zozobra y la intranquilidad, lo que fortalece el trabajo que todas y todos desempeñan”.

Por su parte, el fotógrafo Edwin Hernández explicó que “la idea de montar esta exposición tiene el objetivo de mostrar el esfuerzo que realizan las y los profesionales de la lente en este tipo de conflictos porque no es nada fácil”.

Como trabajadores de distintos medios de comunicación buscamos hacer recapacitar a la gente sobre este tipo de acciones que no debieron suceder, porque como sociedad debemos tomar en cuenta que sólo nos hacemos daño y no procuramos la paz y la armonía; somos seres humanos, racionales, que convergemos en un mismo espacio y entre nosotros mismos nos agredimos, agregó.

Hernández aclaró que no solicitan ningún apoyo económico, ya que los gastos de impresión y montaje fueron pagados por cada uno, como una forma de decir: mi trabajo me gusta, lo vale y por eso lo expongo, a pesar de las represalias que existen en Oaxaca y el país por parte de actores políticos, sindicatos, organizaciones, etcétera, contra las y los fotoperiodistas que se arriesgan en mostrar la verdad de los hechos.

También hizo un llamado a valorar su labor. “Si un medio no te da las facilidades para realizar tu trabajo, si tu propia empresa no te protege, ¿cómo? Es ahí donde pedimos que vean por los fotoperiodistas”.

Cada imagen muestra diferentes escenarios para que el espectador forme su propio criterio y juzgue si valió la pena llegar tan lejos en este problema; las fotografías no tienen nombre para no predisponer al público, señaló.

Adelantó que contemplan convocar a más fotógrafas y fotógrafos oaxaqueños, tanto profesionales como aficionados, para que participen en otras exposiciones con temas diferentes y muestren la diversidad que existe en nuestro estado, en tanto que las y los 12 pretenden llevar en breve sus “12 Miradas de un conflicto” a la ciudad de Puebla.

Las y los profesionales detrás del lente de sus cámaras son: Carolina Jiménez, Patricia Castellanos, Edwin Hernández, Maximiliano Núñez, Jorge Arturo Pérez, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Luis Plata, Luis Alberto Cruz, Ulises Ortiz, José Carlos Dávila y Mario Arturo Martínez.

 

Deja un mensaje