Urgen acuerdos para evitar inviabilidad financiera de la UABJO, alertan

+ Llama el rector Eduardo Bautista a “trabajar con actitud constructiva para resolver los problemas de carácter estructural que enfrenta el Alma Mater”

OAXACA, OAX., agosto 23.- Urge que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) logre acuerdos para enfrentar el gran pendiente de las jubilaciones y pensiones porque ello pone en riesgo la viabilidad financiera y educativa de la institución, advirtió aquí el reconocido académico y asesor de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Víctor Manuel Méndez Sánchez.

En diálogo con autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, e integrantes de los seis sindicatos con presencia en la Máxima Casa de Estudios, el experto sostuvo que en la medida que pase el tiempo y no se logren acuerdos ni se impulsen acciones de solución, “la situación de inviabilidad se agudizará y se tendrá menor margen de maniobra para las reformas que puedan llegar a implementarse”.

Especialista en temas de Estadística, con maestría en Desarrollo Regional por la Universidad Veracruzana y estudios de doctorado en Economía internacional por la Universidad de Barcelona, dijo que las jubilaciones en la UABJO han registrado un incremento que va del 9.71 por ciento en 2006 al 33.76 por ciento en 2015, lo cual consume más del 25 por ciento de la nómina institucional.

Luego de referir los sistemas de pensiones de las universidades de Guadalajara, Michoacán y Nuevo León, señaló que para evitar la descapitalización y enfrentar el problema existen sólo dos opciones: incrementar las aportaciones o modificar el diseño de las prestaciones.

El Mtro. Méndez Sánchez disertó el lunes 21 de agosto ante las y los universitarios, sobre las “Reformas y situación actual de los sistemas de pensiones de las Universidades Públicas Estatales (UPE’s)”, y consideró vital informar a la planta laboral sobre la situación de inviabilidad económica que enfrenta el sistema de Pensiones y Jubilaciones de la UABJO.

Dijo también que es necesario construir acuerdos por la vía del diálogo y bajo el principio de corresponsabilidad entre la base trabajadora activa y en proceso de jubilación, además de autoridades educativas e instancias de los gobiernos estatal y federal, en el entendido que todas las partes involucradas deben atender el problema de inviabilidad económica del sistema de pensiones con absoluta responsabilidad y compromiso.

Además, consideró saludable establecer un protocolo real de actuación con su respectivo diagnóstico sobre el riesgo de las tareas sustantivas de la Universidad estatal, derivado de la escasez de financiamiento tanto de la Federación como del Gobierno del Estado.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista Martínez hizo un llamado al personal directivo y administrativo, así como a las y los representantes de los seis sindicatos presentes en la reunión a “trabajar con actitud constructiva para resolver los problemas de carácter estructural que enfrenta el Alma Mater”.

Les dijo que la Universidad es una institución con vocación de servicio público, no una empresa, por lo que es necesario construir alianzas favorables y tomar acuerdos que coadyuven a la construcción de un proyecto que permita crear un fondo destinado a atender los temas de las prestaciones sociales.

 

Deja un mensaje