Universitarios rinden homenaje a Rubén Vasconcelos en la FILO

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se vistió de gala para rendir un homenaje póstumo al Ex Rector Rubén Vasconcelos Beltrán, en el marco de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro.

El acto fue encabezado por Silvia María Vasconcelos, hija de quien fuera Cronista de la Ciudad; Xóchitl Aguirre, Directora Ejecutiva del Fondo Ventura; Mayra Mendoza, Directora de la Fundación UABJO; Francisco José Ruiz Cervantes, Director del Instituto de Investigaciones en Humanidad de la UABJO; Alicia María Aguilar, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca, y Claudio Sánchez Islas, director de Carteles Editores.

Ante estudiantes, docentes, amigos, familiares, artistas y público en general, la Directora de Fundación UABJO, en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, recordó al escritor y cronista oaxaqueño como un ser humano de múltiples cualidades, un universitario que siempre llevó en el corazón a su alma mater.

Agregó que fue el primer Rector de la Universidad Autónoma, pues fue nombrado pocos meses después de que la XLVII Legislatura Local concediera la Autonomía a la Institución. Destacó como uno sus logros a la donación de 40 hectáreas de terreno en Cinco Señores, donde se construiría lo que hoy es Ciudad Universitaria.

Claudio Sánchez, realizó una reseña sobre la tarea de Vasconcelos como editor y señaló: “No fue un hombre de palabras, sino de hechos y realidades; congruente con lo que decía, hacia y sentía. Su deseo era que todo oaxaqueño supiera quien era y de dónde venía”.

En su oportunidad, la hija del Ex Rector agradeció a la gran familia universitaria por rendir un homenaje más a su padre, pues sin duda es el mejor regalo que le puede dar la institución, su alma mater, de la que siempre se sintió orgulloso y de la que siempre la llevo tatuado el himno al estudiante universitario, aun en sus momentos más difíciles.

“Fue amplio tu caminar en la Universidad, te desempeñaste como catedrático de preparatoria y de la Facultad de Comercio y Administración, y fue el 2 de diciembre de 1971 a la edad de 31 años que asumiste la Rectoría, impulsando una nueva corriente de desarrollo y trabajo. Sin duda dejaste una marca invaluable, pues siempre viste en los jóvenes universitarios, el futuro de Oaxaca”, agregó.

Finalmente, agradeció al Rector de la Máxima Casa de Estudios por hacer posible cada uno de los homenajes a su padre, como muestra de agradecimiento a todo lo hecho en favor del patrimonio universitario.

Deja un mensaje