Universitarias y universitarios, se pronuncian por la defensa de la autonomía

  • Hacen un llamado a ex rectores, docentes y profesionistas que se han formado en la UABJO, para exigir el respeto a la institucionalidad.

Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de octubre de 2020.- Directoras y Directores de Unidades Académicas, Administrativas, integrantes de Consejos Técnicos, docentes y activistas de la Universidad más grande del Estado de Oaxaca, levantaron la voz para defender la autonomía y el respeto a la Ley Orgánica vigente.

En esta reunión encabezada por el rector, Eduardo Bautista Martínez y el Ex rector, Eduardo Martínez Helmes, el pleno, reprobó y rechazó totalmente la imposición de Gilberto Gamboa Medina, como posible candidato a la rectoría, toda vez que no cumple con los requisitos mínimos establecidos, como el ser docente universitario con una antigüedad de por lo menos 5 años consecutivos e inmediatos al momento de la elección.

Además de que el H. Consejo Universitario, como Máximo Órgano de Gobierno interno, determinó la continuidad del actual rector, por una consideración de la propia Comisión Electoral, ante la emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que actualmente la institución se encuentra en un proceso electoral suspendido.

Las y los presentes coincidieron en que una designación como la que se menciona, vulnera la autonomía de la Universidad y rompe el marco de legalidad que la debe regir.

Reiteraron su posición de exigencia de respeto a la Ley Orgánica y dejaron en claro que no se trata de un asunto de confrontación o simulación, sino de la defensa de la pluralidad, el pensamiento crítico, la generación de conocimientos y la libertad, pero sobre todo a favor de la educación pública en beneficio de más de 26 mil estudiantes.

Por lo que hicieron un llamado a ex rectores, docentes y profesionistas que se han formado en esta gloriosa Casa de Estudios, para sumarse a este movimiento #PorLaDefensaDeLaAutonomíaUABJO, en virtud de exigir el respeto a este derecho.

Explicaron que la persona que llegue a ser rectora o rector deberá hacerlo con legitimidad, para dar certidumbre al conjunto de procesos jurídicos y administrativos, necesarios para la viabilidad y estabilidad académica y financiera, principalmente.

Además, comentaron que uno de los temas sustanciales con que deberá comprometerse, la persona que asuma la rectoría, es el relativo a jubilaciones y pensiones, porque es un asunto coyuntural que, sin el apoyo de los gobiernos estatal y federal, no permitirá el pago de la primera y segunda quincena de diciembre y prestaciones de fin de año.

Finalmente, informaron que, a pesar de las adversidades, la Universidad no ha dejado de trabajar un solo día, la comunidad estudiantil recibe sus clases en línea y a distancia, por lo que no permitirán que 5 personas del STAUO decidan por el futuro de más de 32 mil, que forman parte de la institución.

Deja un mensaje