Universitarias de MaCMo entregan obras a resguardo de Fundación Pascual

+ El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, atestigua la firma de convenio y reconoce el trabajo de las mujeres artistas en su lucha por la igualdad, y de la cooperativa como ejemplo de tesón y dignidad

OAXACA, OAX., agosto 3.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, fue testigo de honor la tarde del viernes 31 de agosto de la firma de convenio entre la Fundación Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C.

En la Sala “Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UABJO), las representantes de MaCMo, Nely Cruz y Rocío Figueroa Barranza, entregaron los certificados de autenticidad de 27 obras de 21 artistas con nexos oaxaqueños al presidente y secretario de la Fundación Pascual, Juan Rogelio Bermúdez Fragoso y Antonio Lona Gutiérrez, respectivamente.

Con este convenio, la fundación Pascual tendrá el resguardo de estas pinturas de forma indefinida para que se sumen a su colección de más de 1 mil 450 obras de arte gráfico de artistas mexicanos o que han realizado su trabajo en México durante los siglos XX y XXI, donde destacan: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Arnold Belkin, Raúl Anguiano, Manuel Felguerez, Alfredo Zalce y Francisco Zúñiga, por mencionar algunos.

Fueron testigos de esta aportación cultural: la titular de la Dirección de Igualdad y Equidad de Género (DIEG-UABJO), Lic. Niz Yamille Gómez Hernández, y la directora de Bellas Artes, Lilí Urbieta Morales.

Durante el acto, el rector Eduardo Bautista manifestó su admiración y respeto por la histórica lucha de la base trabajadora de la Cooperativa Pascual, quienes –dijo-- son un referente de la lucha social en México y un ejemplo de tesón y dignidad.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a la MaCMo –orgullosas egresadas de la UABJO-- por sumarse a la lucha de Pascual y hacerse más visibles, convirtiéndose en un referente de los estudiantes del arte y la reivindicación de las mujeres como parte de la transformación y la búsqueda de la igualdad de género”, subrayó.

 

Deja un mensaje