UABJO y SECULTA reafirman lazos de colaboración

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de su Rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, renovó convenio de colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, representada por su titular, Lic. Alonso Aguilar Orihuela, con el firme propósito de dar continuidad a la oferta educativa de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

El documento signado por ambos funcionarios deriva de un convenio macro en el cual las instituciones coadyuvan para cubrir las necesidades financieras y educativas de la Licenciatura, a fin de aportar gestores capaces de potenciar el capital cultural en el Estado.

En relación a ello, la Directora de la Facultad de Bellas Artes, Mtra. Liliana García Valentín, dio a conocer que desde el 2005, y gracias al apoyo decidido de la Seculta, la institución cuenta con una planta docente de primer nivel, con amplia trayectoria y con capacidad de ofrecer la profesionalización a los gestores, acorde a las exigencias del entorno.

Por su parte, el titular de la Seculta reconoció el trabajo y el interés de la universidad por continuar con este proyecto tan necesario para una ciudad como Oaxaca, con gran riqueza cultural, donde se necesita capitalizar la cultura, dotar de herramientas cognitivas y técnicas para que la comunidad pueda apreciarla de mejor manera.

Refirió que el próximo año la Cultura sufrirá recortes presupuestales importantes, y será necesario contar con los conocimientos adecuados para poner a prueba la creatividad y capacidad de dialogo, comprender las necesidades y crear un proyecto común basado en un capital cultural que permita un desarrollo cultural y económico en las diversas comunidades.

Invitó a los estudiantes a que vuelquen su mirada a las comunidades de origen, y que multipliquen sus conocimientos y proyectos para valorar el arte popular en Oaxaca.

En presencia de estudiantes y medios de comunicación, el Rector manifestó su gratitud por lograr la estrecha colaboración con la SECULTA, así como el liderazgo de la Directora para continuar con lo trazado en el Plan Institucional de Desarrollo.

“Esto nos permitirá alentar a los estudiantes con cuestiones prácticas, no con conceptos abstractos y ajenos a las realidades, sino a partir del conocimiento situado para impulsar una serie de acciones de carácter estructural” expresó.

Al referirse a los estudiantes, dijo que se espera una formación integral, profesional y ética, con conocimientos firmes hacia las propias raíces, que se consoliden como defensores potenciales con mentalidad abierta para lograr el impulso del capital cultural en el estado.

Agradeció a la Secretaría de Cultura la excelente disposición por ratificar una vez más este convenio, el cual permitirá la continuidad en la formación más generaciones de gestores culturales.

Deja un mensaje