UABJO, sin daños mayores por último sismo; instruye Rector seguir la reconstrucción

+ Confía el rector Eduardo Bautista que con la disposición de todas y todos avanzaremos en la seguridad y el bienestar del Alma Mater

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, febrero 17.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado de funcionarios de la Administración Central y su equipo de colaboradores, supervisó este sábado instalaciones universitarias para verificar las condiciones de seguridad, tras el sismo de 7.2 grados Richter y las réplicas de la víspera.

Rectoría sismo

Luego de constatar que no hubo daños mayores a los edificios, sólo algunos vidrios rotos y caída de plafones, instruyó identificar las zonas de riesgo y exhortó a la comunidad universitaria en general a no caer en situaciones de pánico.

Dijo que con la disposición de todas y todos podemos avanzar en la seguridad y el bienestar que necesita la Máxima Casa de Estudios.

El recorrido inició en la Biblioteca Central “Lic. Benito Juárez”, donde los expertos coordinados por el Secretario Técnico, Arq. Enrique Mayoral Guzmán; el director de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), Arq. Pedro Rafael Martínez; el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Arq. Israel Mayorga Hernández, y la jefa del Departamento de Conservación y Mantenimiento, Lic. Montserrat Lorenzo Díaz, informaron que el edificio no presenta ningún riesgo en su estructura.

El rector Bautista Martínez dio instrucciones para reponer los vidrios rotos y concluir el proyecto de restauración de la Biblioteca Central con recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), ya que resultó afectada durante los sismos de septiembre de 2017.

Asimismo, agradeció al grupo de estudiantes de Arquitectura, en el plantel C.U., su colaboración para supervisar las instalaciones universitarias, como parte de su formación académica y en abono a sus currículas.

Igualmente, se informó que tras el temblor de este viernes no hay ninguna incidencia en el campus universitario, ya que todas las Unidades Académicas continúan sus actividades de manera normal, incluidas las que se ubican en la capital y las regiones del estado.

Posteriormente, el rector Eduardo Bautista supervisó el edificio “A” de Rectoría, donde a causa del movimiento telúrico hubo desprendimiento de algunos plafones, e insistió en tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar daños.

Acompañado también del Abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, y de un grupo de trabajadoras agrupadas en el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) y adscritas a la Secretaría General, así como a las direcciones de Servicios Escolares y Servicio Social de la institución --que tienen tomado el edificio--, recorrió el inmueble y reiteró su disposición para que la situación se regularice a la brevedad.

“No somos enemigos”, les dijo y confió en que habrá la disposición necesaria para seguir trabajando en beneficio de la sociedad en general, ya que ellas como trabajadoras de la UABJO adscritas a la Secretaría General son las encargadas de cuidar la documentación, que es la memoria histórica de la Universidad y de sus estudiantes y maestros.

 

Deja un mensaje