UABJO se suma para que Oaxaca supere pérdidas humanas y materiales por sismo

+ Luego de evaluar daños en inmuebles, el rector Eduardo Bautista anunció la instalación de un centro de acopio de ayuda y la integración de un equipo multidisciplinario de profesionales para auxiliar a damnificados

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, septiembre 8.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a la comunidad universitaria a mostrar unidad ante la contingencia generada por el sismo de 8.4 grados Richter la noche del jueves último, y apoyar a Oaxaca a superar los cuantiosos daños personales y materiales causados por la tragedia que también afecta a varias entidades de la República.

Sismo UABJO 2

Asimismo, exhortó a cerrar filas porque en el Alma Mater “no debe haber colores de partidos, sindicatos o grupos políticos, sino prevalecer el azul y oro universitarios para trabajar como un sólo equipo de manera coordinada”.

Acompañado de secretarios de la Administración Central, funcionarios, directores de Unidades Académicas, dirigentes sindicales y estudiantes, el Rector supervisó la mañana de este viernes las afectaciones causadas en Ciudad Universitaria y la Facultad de Bellas Artes ubicada en el Centro Histórico por el movimiento telúrico más grave de la historia reciente del país, a fin de evaluar las acciones a seguir.

Instruyó la formación de un grupo de expertos universitarios, incluidos ingenieros y arquitectos que son catedráticos de la Máxima Casa de Estudios, para reparar los daños que sufrieron diversos edificios, escuelas, oficinas, laboratorios y demás inmuebles que sirven a la Universidad para la formación de las nuevas generaciones de mexicanos.

La valoración de las condiciones en que se encuentran los inmuebles tanto de Ciudad Universitaria como de los campus en las diversas regiones del estado, será coordinado por el director de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), Pedro Rafael Martínez, y el secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán, con el apoyo de las y los directores de las Unidades Académicas.

El rector Bautista Martínez señaló que la prioridad de su administración es garantizar la integridad de la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, profesores y trabajadores.

“En este momento requerimos del esfuerzo de todas y todos los universitarios, especialmente de los agremiados a los seis sindicatos, a fin de generar las condiciones de seguridad necesarias para todas y todos los alumnos que asisten a la UABJO”, subrayó.

Ante el Dr. Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO, y el Arq. Daniel Soto Pablo, del SECUABJO, pidió también la instalación de un centro de acopio en la recepción del edificio de Rectoría para reunir alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa, medicinas y otros alimentos que permitan ayudar a las y los oaxaqueños que perdieron a sus seres queridos y/o patrimonio por el sismo ocurrido la víspera.

El centro de acopio quedó bajo la responsabilidad de los titulares de la Dirección de Responsabilidad Social, Arq. Israel Mayorga Hernández, y de la Dirección General de Bibliotecas, Lic. Reynel Vásquez Zárate.

Igualmente, anunció la integración de un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas disciplinas, especialmente en medicina y enfermeria, para ayudar a los heridos o enfermos.

Ante la contingencia generada por el temblor de tierra y las lluvias intermitentes, el rector Eduardo Bautista recomendó extremar precauciones y autorizó suspender clases y actividades administrativas este viernes, a fin de evaluar las condiciones y estar en condiciones de reanudar el lunes próximo.

Insistió en que “este esfuerzo debe permear en toda la comunidad universitaria para ir construyendo una mejor cultura de la prevención y de la protección ante este tipo de contingencias”.

Indicó que de no ser posible continuar las actividades escolares con regularidad en los edificios asignados, se buscará que las y los estudiantes ocupen espacios alternos, considerando siempre las condiciones de seguridad.

Los daños más severos ocasionados por el sismo de la víspera ocurrieron en instalaciones de la Facultad de Bellas Artes C.U., con la afectación de algunos muros, así como en los edificios "A" y "B" de Rectoría, con paredes agrietadas, al igual que las facultades de Arquitectura C.U., Ciencias Químicas, Odontología, Arte y Cultura, Biblioteca Central y Bellas Artes del Centro Histórico, éstos últimos con daños menores.

Igualmente, se cayeron dos partes de la barda perimetral de Ciudad Universitaria, que colinda con la Colonia El Arenal, sin causar ningún daño.

Los responsables de cuantificar y precisar los daños informaron que el lunes próximo ya tendrán un primer avalúo.

 

Deja un mensaje