UABJO se suma a los procesos de fiscalización impulsados por ASF, SEP y ANUIES

+ El rector Eduardo Bautista insiste en que las acciones de fiscalización con método y precisión deben alentar la lucha contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se suma a los procesos de fiscalización que impulsa la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Entrevistado al término del encuentro “Diálogo con Rectores de las Universidades Públicas para mejorar los resultados de los procesos de fiscalización”, realizado en la Ciudad de México, el rector Bautista dijo que es muy importante que las acciones de fiscalización se realicen con métodos de inteligencia financiera y cruce de bases de datos de las distintas instituciones para lograr resultados precisos.

Insistió en que el trabajo debe desarrollarse con puntualidad y no quedar en el plano de las especulaciones o consignas, para avanzar en temas de transparencia y rendición de cuentas con precisión.

Indicó que el propósito de la reunión convocada por la ANUIES, que representa Jaime Valls Esponda, con la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, tuvo el propósito de realizar un balance y atender problemas comunes como son los déficits en plantillas y las prestaciones no reconocidas.

Colmenares Páramo ofreció la disposición de la ASF para atender de manera preventiva los problemas de las instituciones, ya que la transparencia y rendición de cuentas constituyen temas relevantes en el momento histórico que viven las universidades.

Por su parte, Valls Esponda dijo que el compromiso con el manejo ético de los recursos públicos transferidos a las universidades les compromete con respuestas proactivas, en el marco de la responsabilidad social de cada una de las casas de estudio.

En tanto, el subsecretario Concheiro Bórquez sostuvo que este encuentro es fundamental para la efectiva construcción de la gobernanza de las IES en interacción permanente con la sociedad.

Asimismo, recogió la demanda de la ANUIES de garantizar los presupuestos federales y fondos especiales que aseguren a largo plazo la educación superior del país.

El encuentro se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, con la participación de rectores y representantes de las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) y el apoyo solidario de universidades interculturales.

 

Deja un mensaje