UABJO refrenda su compromiso en materia de Equidad y Género

  • Uno de los retos que enfrentan las IES en México consiste en erradicar la desigualdad de género

Para conmemorar un aniversario más de la publicación en el Diario Oficial del nuevo texto del artículo 34 constitucional, donde se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca fue sede de dos conferencias magistrales emitidas por las periodistas Sara Lovera López y Soledad Jarquín Edgar.

En la ceremonia, la Mtra. Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESmujer), mencionó que el evento se realiza en el marco el proyecto Pro equidad 2016 del Instituto Nacional de las Mujeres en el cual la organización se ha propuesto diversas actividades llevando al centro el tema de la participación de las mujeres a la luz de paridad.

Por su parte, la Directora de Equidad y Género de la UABJO, Mónica Miguel Bautista, expresó: “Nos complace recibir a dos mujeres que han hecho del feminismo una práctica de vida y que a lo largo de su trayectoria han forjado sus propios espacios y audiencias, han dado voz a aquellas que se les niega el voto y la participación política en un sinnúmero de comicios, situación que se mantiene como un conflicto”.

Reflexionó sobre la participación de la mujer en el ámbito educativo, “en el caso de la UABJO, las mujeres hemos ganado espacio en la toma de decisiones haciendo ejercer nuestros derechos y actualmente el 25% de las mujeres dirigen Unidades Académicas de nivel superior y como funcionarias de primer nivel en esta Administración se encuentran las secretarias de: Finanzas y General. Sin embargo es necesario aplicar más políticas para avanzar en este tema”.

Luego del acto inaugural, se dio paso a la conferencia “El escenario de la participación política de las mujeres en Oaxaca”, a cargo de la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien hizo un recorrido sobre el contexto local y señaló que si bien es cierto que éste año las mujeres ocuparán 32% de las 153 presidencias en Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos, aún hay varios municipios donde no se da la participación política de las mujeres.

Por su parte, Sara Lovera López, recién galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, refirió que a 63 años de que se estableciera el derecho al voto de las mujeres, no se han obtenido mayores avances en la participación política.

Hizo un recorrido histórico sobre la inclusión mediada de la mujer en el contexto político; sin embargo, reconoció que aún hay un reto muy grande ante las constantes desigualdades de género y la violencia que imposibilita el acceso y ejercicio pleno de los derechos.

Señaló que a la par de las reformas legales y administrativas para la inclusión de la mujer, han surgido diversos candados para limitar la participación llámese asambleas democráticas o capacitaciones, con el fin de impedir el ejercicio pleno de sus derechos. Tan es así que en la actualidad solo hay 3 secretarias de estado, una procuradora y una gobernadora y entre las 500 diputaciones de la cámara nacional solo el 42.4 por ciento son mujeres.

Comentó también que para cubrir parte de la cuota de género establecida en ley hay 46 senadoras de 128 miembros, de modo que aún falta mucho por hacer y en parte corresponde a las universidades, permear en la perspectiva de género.

El encuentro fue convocado por la dirección de Equidad de Género (DIEG) de la Universidad, GESMujer, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos (Ddeser) Oaxaca y contó con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y representantes de diversas organizaciones.

Lo anterior en base a uno de los retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en México que consiste en erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce, pues desde sus orígenes, las universidades han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres.

Deja un mensaje