UABJO, POR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE.

 
-Se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco para sensibilizar sobre retos de personas débiles visuales.
 
Con el propósito de continuar impulsando acciones enfocadas a construir una sociedad más incluyente, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco.
 
Con relación a ello, hoy se presentó la plática “Retos cotidianos en la vida de una persona con discapacidad visual” y una dinámica de sensibilización, con la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo.
 
Previo a dicha actividad, el Rector de esta Casa de Estudios, C.P. Cristian Eder Carreño López, agradeció la asistencia de integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas, Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), con las cuales se trabajarán proyectos conjuntos en lo sucesivo.
 
Así también, invitó a la Comunidad Universitaria a que se comprometa a cooperar con la ciudadanía, para lograr cambios positivos, haciendo énfasis en la inclusión “tenemos que cambiar la forma de pensar, y tener empatía, porque a cualquiera nos puede ocurrir y ser sensibles a los retos que enfrentan quienes tienen discapacidad de cualquier tipo", dijo el Rector.
 
Por su parte, Samuel Zenteno Juárez, Presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas, Ciegos y Débiles Visuales, brindó una breve plática, donde explicó que el Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Su diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y la detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras de suelo.
 
Así también, con la ayuda del Rector, dio una explicación general de cómo apoyar y guiar a las personas ciegas o débiles visuales, y participó en un ejemplo práctico.
 
Al concluir el evento protocolario, se realizó una dinámica de sensibilización en el lobby del Edificio de Rectoría y en la Explanada, donde estudiantes de las Facultades de Enfermería y Obstetricia (FAEO) y Bellas Artes (FBA), se colocaron una venda en los ojos y con ayuda del bastón blanco y una persona guía, pusieron en práctica lo aprendido.
 
Cabe mencionar, que este acto contó con la participación musical de Uziel Mont Aparicio, estudiante de la FBA.
Y la presencia de Darío Cruz Santiago y Edgar Cruz Lujan, Representante e integrante de la Red Nacional de Ciegos en el Estado de Oaxaca, respectivamente.
 
Posterior a ello, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre nuestra Universidad y la AFODEPO, representado Mauro Cruz Cruz, con la finalidad de realizar acciones conjuntas en materia de salud comunitaria y de servicio social.
 
Así también de los Presidentes Municipales: Enrique Rojas Rojas de Rojas de Cuauhtémoc, Hugo Nahim Peláez Rojas de Santa María Camotlán, Ramiro Valencia Sánchez de San Pedro Tezoacoalco, Cástulo Félix Martínez Flores de Santiago Cacalotepec Huajuapan y Miguel Ángel Martínez Merlín de la Villa de Etla.

RELACIONADAS

Deja un mensaje