UABJO, obligada a revisar estructura financiera y administrativa ante desafíos: Rector

+ En sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, el rector Eduardo Bautista llama a reconsiderar la organización institucional para estar a la altura de las transformaciones

OAXACA, OAX., enero 16.- En la primera sesión ordinaria del 2018 del Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a las y los universitarios a reconsiderar la organización institucional para estar a la altura de las transformaciones políticas, demostrar equidad en cada una de las acciones y no dejarse vencer por las condiciones adversas.

Fundación UABJO 2

Durante el encuentro el lunes último, en el que la directora ejecutiva de la FUABJO, C.P. Martha Mayra Mendoza Solano, rindió su informe de actividades 2017, el rector Eduardo Bautista reconoció que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se encuentra ante grandes desafíos, lo que obliga a hacer una revisión minuciosa en términos administrativos y financieros.

Ante integrantes del Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, como el Ing. José Luis Aceves Martínez, secretario; C.P. Carlos Guzmán Gardeazábal, tesorero, además de Lic. Rosario Villalobos Rueda y C.P Emilio Velásquez Álvarez, entre otros, señaló que su administración rectoral 2016-2020 ha implementado políticas de austeridad que han logrado un ahorro de 110 millones de pesos en el periodo inmediato anterior, pero el reto aún es mayor.

También consideró necesaria la vinculación con los sectores productivos, pues la Máxima Casa de Estudios es líder y se le debe reconocer por el gran trabajo que realiza en la formación de cuadros de profesionales que se aportan al sector productivo.

Mientras tanto, en su informe de actividades, la directora ejecutiva de la Fundación, C.P. Martha Mayra Mendoza, resaltó grandes avances en sus cinco programas: políticas sociales, gestión de proyectos y vinculación, difusión de la cultura, proyectos sociales universitarios e identidad y tienda ‘Mundo UABJO’.

Indicó que como parte de las actividades de inclusión que realiza el Gobierno del Estado, la Fundación participa en la mesa Temática sectorial del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con la finalidad de construir un estado moderno, transparente, seguro y sustentable para generar una sociedad de servicio, productiva e innovadora.

Asimismo, dio a conocer que el organismo que preside también forma parte del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado.

Dijo que en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) se logró un financiamiento de 50 mil pesos para impulsar el proyecto “Yo soy la discapacidad”, a cargo de cinco estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quienes visitaron distintas Unidades Académicas de nivel medio superior y superior para operar la campaña de inclusión y generar conciencia.

De igual forma, con el apoyo del INJEO, la Fundación UABJO logró 30 becas en beneficio de igual número de estudiantes para acceder a cursos de inglés en sus niveles básico, intermedio y avanzado, mismas que tuvieron un costo de 8 mil 650 pesos durante 15 meses cada una, para hacer un total de 276 mil 800 pesos.

Mendoza Solano detalló que la Fundación cuenta con dos modalidades de becas: académicas y alimentarias; las primeras, durante el periodo que se informa y con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a través de su programa de Incubación en Línea (PIL), se lograron 80 becas con un apoyo aproximado de 8 mil pesos para capacitación en línea.

En cuanto a las becas alimentarias, dijo que 110 estudiantes de 16 Unidades Académicas recibieron igual número de apoyos por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), con el propósito de fortalecer la permanencia y egreso en el nivel superior, apostando a la educación como el único medio para lograr el desarrollo social.

Otro de los programas importantes que desarrolla la Fundación es el de “Sábados de arte en la UABJO”, en coordinación con la Facultad de Bellas Artes (FBA) y el Consejo del Centro Histórico (Cocentro), lo cual permitió impartir talleres culturales para infantes, jóvenes y adultos.

Además, la Fundación tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro, celebrada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, con títulos escritos por académicos de los Institutos de Investigaciones en Humanidades y en Sociología, Ciencias de la Educación, Medicina, Contaduría y Derecho, principalmente.

Como parte de las actividades de promoción de la lectura se llevó a cabo el programa “Filoando en la UABJO”, que presentó escritores internacionales paralelo a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017, con la participación de estudiantes de diversos niveles educativos.

Actualmente, el Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito del Gobierno del Estado, la Secretaría Académica, el Centro de Evaluación e Innovación Educativa y la Dirección de Equidad y Género, trabajan en la construcción del “Plan integral para la prevención social del delito, la violencia y la delincuencia…”.

Es así como la FUABJO demuestra su liderazgo en el trabajo para apoyar las tareas sustanciales del Alma Mater.

 

Deja un mensaje