UABJO, comprometida con la transparencia y rendición de cuentas

+ Trabajadores de la institución reciben capacitación sobre los “Retos institucionales de la transparencia y acceso a la información pública”

OAXACA, OAX., enero 18.- Como parte del plan de trabajo impulsado por el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, personal de la institución asiste al curso “Retos institucionales de la transparencia y acceso a la información pública”, impartido por especialistas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Oaxaca, con el fin de conocer más sobre las obligaciones de transparencia y los retos que ello implica.

El comisionado del organismo autónomo, Lic. Juan Gómez Pérez, explicó que en la actualidad se enfrentan desafíos como el nuevo modelo de transparencia que demanda el país, lo que significa poner en marcha las nuevas leyes general y estatal de Transparencia, además de establecer las bases y lineamientos para la organización de los archivos y fortalecer la privacidad de las personas a través de la protección de sus datos.

Refirió que en Oaxaca existen más de 600 “sujetos obligados”, entre los que resaltan los 570 municipios, al igual que fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, los Tres Poderes del Estado, así como organismos autónomos donde entra la UABJO.

Reconoció que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ha caracterizado por desarrollar ideas nuevas, pensamiento crítico y es uno de los espacios donde se empezó a hablar de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, por lo que debe haber congruencia para transparentar la vida académica.

Por su parte, el titular de la Unidad de Transparencia de la UABJO, Bernardito Martínez Amaya, señaló que por encomienda del rector Eduardo Bautista “la Universidad debe ser transparente, ya que siendo la transparencia un derecho humano debe garantizarse el acceso a la información en ambos sentidos, tanto en la sociedad como en la Universidad.

Dijo que como entidad pública se tiene el compromiso de dar a conocer en qué se ejercen los recursos para crear confianza entre la sociedad y tener una transparencia proactiva.

Martínez Amaya puntualizó que el Rector de la UABJO está comprometido con el tema de la transparencia y el objetivo es llegar a tener una Universidad abierta no sólo a la manifestación de las ideas, sino también en el manejo de sus recursos humanos y económicos.

El funcionario universitario invitó a quienes deseen informarse, capacitarse o conocer sobre las nuevas plataformas de la transparencia universitaria, acercase a su oficina en la planta baja del Edificio “A de Rectoría, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, ya que todas y todos tienen derecho a preguntar, tanto administrativos, estudiantes, docentes y sociedad en general.

 

Deja un mensaje