Trabaja UABJO para tener estudiantes y docentes con nueva visión y cultura

+ La formación de tutores va más allá de lo académico para ser andamiaje en el proceso educativo y formativo de las y los alumnos: DFIE

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 5.- “Para generar estudiantes autónomos, autorregulados y reflexivos, las y los docentes necesitamos una nueva visión y cultura con elementos que permitan revitalizar la práctica desde las aulas y el entorno de las y los alumnos”, señaló la Mtra. Floriselva Castro Cisneros, titular de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En el inicio de un curso-taller sobre “Herramientas para la actividad tutorial: promover el aprendizaje autorregulado desde la tutoría académica”, celebrado en días pasados en instalaciones de la Facultad de Idiomas (FI), explicó que desde enero de 2017 la instancia que preside ha iniciado una serie de actividades para la formación continua y actualización de los tutores como parte de Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 que impulsa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, a fin de generar resultados.

Sostuvo que con la capacitación de las y los académicos que ejercen esta gran labor y que son pieza angular para la formación y el acompañamiento del estudiantado, se puede incidir no sólo en la permanencia en las aulas, sino en hacer ciudadanos que respondan a las necesidades sociales de su entorno.

El curso-taller fue organizado por la DFIE, a través el Programa de Fortalecimiento Académico de Calidad Educativa, e impartido por la Dra. María del Carmen Ramírez Dorantes, de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la participación de 30 académicos.

Por su parte, el Dr. Edwin Nazareth León Jiménez, director de la Facultad de Idiomas, dijo que es responsabilidad de cada Unidad Académica formar a las y los docentes que cumplen este rol importante de ir más allá de lo académico para servir como andamiaje en el proceso educativo y formativo de las y los alumnos.

“Más allá de una cuestión simbólica, está el compromiso que tenemos con el estudiantado; esperemos que los conocimientos que hoy se adquieren sean implementados y compartidos en los próximos semestres”, puntualizó.

En tanto, el Arq. Enrique Mayoral Guzmán, Secretario Técnico de la Administración Central, quien acudió con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reconoció el aporte de las y los profesores que desarrollan esta actividad para tener estudiantes de éxito.

Aclaró que la función de la Máxima Casa de Estudios “no es sólo formar estudiantes, sino ciudadanos que en el futuro inmediato lleven el destino de nuestros municipios, estado y país, además de que serán padres de familia y tendrán el futuro de la sociedad en sus manos”.

Al acto también asistieron el Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario Administrativo, y la Lic. Ana Edith López Cruz, coordinadora de Formación Integral de Estudiantes, entre otras y otros académicos.

 

Deja un mensaje