SISMOS DEL 19 S, COINCIDENCIA DE LA NATURALEZA: SISMÓLOGO DE LA UNAM

-La Facultad de Arquitectura CU lleva a cabo el Seminario “Sismos en Oaxaca lV”
 
Acerca de las explicaciones que la población busca por el 19 S, para la sismología se trata de “una desagradable coincidencia han sido los sismos del 19 de septiembre en diferentes años, una probabilidad estadística ínfima que se cumple, no hay certeza alguna” dijo el Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro, representante del Servicio Sismológico de la UNAM, al término de la conferencia “Oaxaca a través de los sismos”, impartida este jueves en la Facultad de Arquitectura CU de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
No hay una causa científica, explicó durante su estancia en la UABJO, sino una probabilidad estadística muy pequeña, que no debe minimizarse. Acerca del estudio que se ha mencionado en redes sociales podría iniciarse por parte de científicos, consideró que estudiar los sismos del 19 S no sería viable, ya que implicaría estudiar todos los temblores de septiembre, no solo un día. Tendríamos que concentrar un conjunto de datos de siglos, información histórica, para hacer un análisis válido, dijo, en el marco del Seminario Sismos en Oaxaca lV, dirigido a estudiantes y profesionales de la Arquitectura
Estos sismos del 19 S estadísticamente son una coincidencia, es la forma coloquial de decirlo, es bajísima la posibilidad pero no podemos negar que exista; la naturaleza no tiene calendario, asentó el sismólogo.
Los epicentros y las magnitudes de los tres movimientos telúricos ocurridos en nuestro país durante ese día son distintos, acontecidos en diferentes años, sin embargo han tenido un impacto profundo en la memoria colectiva. “Los tenemos muy presentes desde el 85 a la fecha y nos siguen causando mucha sorpresa”.
En la memoria histórica de las y los mexicanos está presente el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Un movimiento de gran intensidad ocurrió en el año 2017, precisamente en el día del aniversario de la tragedia del 85; algo similar sucedió este 19 de septiembre de 2022.
En tal sentido, destacó que lo más importante es la prevención, conocer los espacios donde habitualmente nos desenvolvemos, forma parte la prevención, si alguien va a viajar, las condiciones de esos lugares y sus protocolos. Cada sismo es diferente, tiene distintas características y son impredecibles, así que cuando ocurra, que nos tome preparados, y siguiendo los protocolos de protección civil, puntualizó en entrevista.

RELACIONADAS

Deja un mensaje