Ser referentes de solución, no de conflicto, pide Rector a Abogados de UABJO

+ La solución de los problemas es responsabilidad de todos los universitarios, sostiene el rector Eduardo Bautista en la entrega de reconocimientos a nuevos diplomantes en juicios orales

OAXACA, OAX., febrero 5.- Con un llamado a las y los abogados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a ser referentes de solución y no de conflicto, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó el fin de semana reconocimientos a 64 profesionales del Derecho que concluyeron el “Diplomado en Juicios Orales conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Reunidos en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, que dirige la Mtra. Mónica Zárate Apack, en presencia del coordinador de Estudios de Posgrado y la coordinadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho, Mtro. Alexander Pérez Carrera y Mtra. Rocío Martínez Helmes, respectivamente, el Rector convocó a las y los universitarios a “poner el mejor de sus esfuerzos para ir más allá y dar respuesta a los conflictos”.

El Dr. Bautista Martínez asumió la responsabilidad que le toca en este momento de la UABJO y señaló que “los momentos críticos también son de oportunidades para convertir las debilidades en fortalezas, lo que depende de la voluntad de todos y cada uno de los universitarios”.

Dijo que desde el inicio de su administración ha estado exhortando a la reconciliación en una tarea de todos los días, porque “la solución a los problemas que padece la Universidad no depende sólo de la decisión del Rector, sino de la responsabilidad de todos los universitarios”.

Sostuvo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad “es un espacio en el que se tiene que aprender a coexistir en la diversidad para respetar los diferentes puntos de vista, y el proceso de ponerse de acuerdo implica tolerancia, aceptación de la justicia, así como respeto a las diferentes formas de ser y de pensar”.

Considero que la diversidad de ideologías y de posturas políticas no necesariamente tienen que llevarnos a situaciones de conflicto, sino a enriquecer el debate y las formas para ponernos de acuerdo.

En el caso de la Facultad de Derecho, el rector Eduardo Bautista exhortó a poner el mejor de los esfuerzos para reafirmar el prestigio que ha sido cantera para la República, porque la UABJO seguirá caminando de pie.

Asimismo, celebró el egreso de otra generación de diplomantes, integrada por más de medio centenar de juristas, magistrados, fiscales, jueces y profesores universitarios, ya que con acciones como esta el Alma Mater reafirma su función sustantiva para generar conocimientos.

“Necesitamos más diplomados y más debates en términos de conciliación y particularmente de reconciliación”, puntualizó el Dr. Bautista Martínez.

Luego de la entrega de las constancias, en representación de los 64 alumnos que culminaron el diplomado hablaron Manuel de Jesús López López, procurador general de Justicia y Contralor General del Poder Ejecutivo durante la administración del gobernador Gabino Cué, además de la abogada Carmen Alamar García.

Luego hicieron lo propio el Mtro, Alexander Pérez Carrera, coordinador general de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, y el Mtro. Jorge López Reyes, Juez de garantía y docente del diplomado.

El diplomado tuvo una duración de cuatro meses y se impartió en instalaciones de la UABJO y de la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Deja un mensaje