Se une Radio Universidad a celebración del ‘Día Mundial de la Radio’

Este 13 de febrero se celebra el “Día Mundial de la Radio”.

Esta conmemoración, instituida por la UNESCO en el año 2013, representa una oportunidad para reflexionar sobre el valor fundamental de la radio en nuestros días.

Es importante mencionar que la radio es el medio de comunicación al que más fácil acceso tiene la población, por su bajo costo y su disponibilidad.

En esta fase de desarrollo y expansión tecnológica, donde el uso de los medios de comunicación se ha diversificado, la radio cobra una gran vigencia.

Comunidades de todo el mundo han retomado el uso de la radio y han ejercido su derecho humano a la comunicación.

Medios públicos y sociales de comunicación, así como radios comunitarias, han utilizado el espectro radioeléctrico para difundir educación y cultura, o bien demandas políticas que reivindican derechos, por ejemplo el derecho a la libertad de expresión, al territorio o a la autodeterminación.

Sería imposible imaginar a las sociedades actuales sin el uso de este medio de comunicación.

Para los medios públicos de comunicación, y en especial para las radios universitarias, este medio se convierte en un factor pedagógico: educar en libertad con un sentido crítico de la realidad.

Hoy que se celebra el “Día Mundial de la Radio” es importante preguntamos qué radio queremos y cómo podemos colaborar para construir el proyecto de una radio que responda a los reclamos de una audiencia crítica y perceptiva.

Hoy apostamos al proyecto de una radio abierta, incluyente y plural, y sobre todo que respete los derechos de las audiencias a estar informadas.

Respetuosamente

“Ciencia, Arte, Libertad”

Radio Universidad de Oaxaca

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Director

 

Ciudad Universitaria, Oaxaca, febrero 13 de 2017

 

Deja un mensaje