Se suma FI-UABJO a la promoción de derechos de la cultura afromestiza

+ La Universidad pública abre su campus de Puerto Escondido para celebrar el segundo “Foro Afrodescendiente” y contribuir al reconocimiento de la población afromexicana

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, octubre 30.- Con el propósito de difundir el legado afromestizo de la población que habita en la costa del Pacífico oaxaqueño, mediante la promoción de su cultura, arte, baile y conocimientos, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO) celebró en su sede de este destino turístico el segundo “Foro Afrodescendiente”.

El director de la FI, Dr. Edwin León Jiménez, explicó que el objetivo es hacer de las universidades públicas espacios partícipes en el reconocimiento de esta cultura y la promoción de sus derechos, a través del apoyo de la comunidad estudiantil y pensando en la educación como la principal herramienta para crear ambientes de igualdad y respeto.

La semana pasada, durante los tres días que duró el “Foro Afrodescendiente” en las instalaciones de la FI-UABJO, se llevaron a cabo diversas actividades como: calendas de delegaciones afromestizas de Oaxaca y Guerrero en Playa Zicatela, muestra gastronómica afromexicana y una exposición fotográfica denominada “África mía”.

También hubo conferencias magistrales y Fotografías de la afrodescendencia y su dimensión estética, política y sociocultural; Traducción literaria y las identidades múltiples; Realidades actuales que viven las personas afrodescendientes dentro y fuera de sus países; Discriminación, racismo desigualdad e indiferencia, así como Igualdad de género.

Con estas acciones, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se suma al trabajo para revertir las omisiones y discriminaciones que por años ha padecido la cultura y la población afromexicana.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, una de cada 100 personas que habitan en México es afrodescendiente y la mayor parte de esa población se concentra en los estados de Guerrero, con 6.5 por ciento; Oaxaca, con 4.9 por ciento, y en Veracruz, con 3.3 por ciento.

De 100 municipios que se reconocen como afrodescendientes, 69 se encuentran en Oaxaca, 16 en Guerrero, 12 en Veracruz, dos en el Estado de México y uno en Baja California Sur.

Los municipios de Oaxaca con mayor población negra son: Santiago Tepextla, 83.7 por ciento; Santo Domingo Armenta, 76.1 por ciento; San Juan Bautista Lo de Soto, 68.3 por ciento, y Santa María Cortijo, 53.7 por ciento.

Ante esta situación, la institución educativa que lidera el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, respalda las acciones de la FI para contrarrestar los prejuicios, discriminaciones, estereotipos y mitos en torno a la cultura afromestiza, pues estos factores vulneran la dignidad humana y la propia identidad.

 

Deja un mensaje