Rinde Directora de Facultad de Bellas Artes-UABJO último informe de actividades

+ Las acciones responden a las necesidades que demanda la sociedad en el ámbito económico, cultural, artístico y académico, afirma la Mtra. Liliana García Valentín

OAXACA, OAX., agosto 30.- En cumplimiento del Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Mtra. Liliana Rocío García Valentín, rindió su tercer y último Informe de actividades académico-administrativas correspondiente a su gestión 2016-2017 con la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, como invitada especial.

El acto tuvo lugar en el patio central de la Facultad, instalada en ex convento de San José, frente a Plaza de la Danza, la tarde del viernes ante integrantes del Honorable Consejo Técnico de esa institución, la directora del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), Irma Yolanda Ortiz Acosta, quien acudió en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como alumnado, personal administrativo, docente e invitados especiales.

La Mtra. García Valentín dijo que las acciones que se llevan a cabo en esta institución de educación superior responden a las necesidades que demanda la sociedad en el ámbito económico, cultural, artístico y académico.

Informó que para el nuevo ciclo escolar 2017-2018 se tuvo un ingreso de 60 estudiantes para Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, 25 en la Licenciatura de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, 45 de la Licenciatura en Música y 60 para la Instructoría de Música, con lo que se demuestra que la demanda de la FBA va en aumento.

En movilidad estudiantil dio a conocer que se entregaron 16 becas nacionales e internacionales a lo largo de sus tres años de gestión, y gracias a los trabajos realizados por la Coordinación de Planeación en el último año se lograron ofertar diez, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, además de que por primera vez estudiantes de la Licenciatura en Música también se beneficiaron.

También se realizaron actividades de formación complementaria entre talleres, cursos, conferencias, viajes, seminarios, coloquios, conversatorios, encuentros, prácticas, etcétera; en total, del 2014 al 2017 fueron 89 actividades, mientras que para la Licenciatura en gestión Cultural se implementó un programa de formación integral conformado por el proyecto de formación complementaria 2014, 2015 y fortalecimiento académico 2016.

Para la biblioteca se hizo una adquisición de 60 libros con un costo de 63 mil pesos. En el 2014 se adquirió un acervo bibliográfico para el área de restauración y se aprobaron los reglamentos internos del área con la finalidad de normar su uso y funcionamiento.

Desde el ciclo 2015 hasta el 2017 se puso en marcha el programa de tutorías con el que se atendió a una población de 101 estudiantes en los programas educativos de música, gestión cultural y desarrollo sustentable; de igual forma esta administración encabezó el proyecto de apoyo psicológico para brindar atención especializada que contribuya al bienestar emocional y mental del alumnado.

En cuanto a la planta académica del nivel superior, indicó que se conforma con 70 docentes, por lo que cuentan con 43 maestros y maestras con el grado de Licenciatura, 17 con Maestría y diez de Doctorado.

Para el nivel medio superior, como es la Instructoría en Música y la Instructoría en Artes Plásticas, al año se registraron 34 docentes, 31 con Licenciatura y 3 con Maestría.

Para ofrecer una educación de calidad, se realizaron acciones que permitieron la actualización de sus estrategias de enseñanzas y práctica docente; de igual forma se capacito al personal administrativo mediante cursos y talleres con los que mejoraron los procesos que tienen a su cargo.

En cuanto a las expresiones culturales, señaló que se realizaron exposiciones tanto de artistas locales, de la propia Facultad e internacionales, así como 65 conciertos de los cuales 48 fueron en el semestre 2016-2017, incluido los del Festival Internacional Guitarrístico “Lunas de Octubre”, celebrado en Santa María Huatulco, donde participaron alumnos y alumnas tanto de la Licenciatura en Música como de Artes Plásticas y Visuales, además de las festividades por el “Día del Músico” y decembrinas.

Precisó que en 2017 la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales obtuvo el nivel de calidad 2 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable por parte del personal del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) y para el mes de septiembre se tiene programada la visita de los evaluadores.

Con base en las necesidades detectadas, se buscaron recursos extraordinarios para infraestructura, mantenimiento, docencia, servicios escolares y normatividad de actividades de formación académica a través de programas que ofrecen fondos federales, por lo que en este periodo se obtuvo 1 millón 882 mil 140 pesos con los que se efectúo la compra de equipo de cómputo, instrumentos musicales, cursos de actualización tutorial, taller de cuerdas y movilidad académica, entre otros.

 

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