Resistencia epistémica Mixteca ante la crisis capitalista, propone investigador UABJO

+ El Dr. Heriberto Ruiz Ponce, del IISUABJO, sostiene que mientras los grandes paradigmas de occidente han colapsado, la cultura Ñuu Savi se mantiene como proyecto descolonizador

OAXACA, OAX., mayo 25.- Definido como un libro viajero porque su entramado de vida se fue construyendo a lo largo de 21 años, “como una fotografía de lo que ha sido mi propia vida”, el investigador universitario Heriberto Ruiz Ponce presentó en días pasados su libro “Resistencia epistémica. Intelligentsia e identidad política en el proyecto descolonial Ñuu Savi”.

Libro Ñuu Savi 2

Doctor en Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el también catedrático del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS) de la UABJO y estudioso de la cultura Mixteca abrió el abanico de posibilidades y alternativas de identidad política ante la crisis mundial que enfrenta el sistema capitalista.

Frente a un público congregado en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo, Ruiz Ponce habló de una indagatoria teórica y empírica para comprender cuáles son los elementos discursivos y simbólicos a los que recurre la inteligencia mixteca para construir y preservar su identidad política contemporánea, lo que también representa un triunfo para la permanencia generacional de su lengua originaria, dijo.

La charla para desmenuzar los cuatro capítulos del texto distribuidos en 269 páginas fue moderada por el Dr. Juan Carlos Sánchez y con los comentarios del Dr. Juan Julián Caballero y el Mtro. Guillermo Marín.

Entre ellos salió a relucir la pregunta: ¿Por qué hablar de resistencia epistémica en la actualidad?, sobre la cual gira la obra citada y asume que los grandes paradigmas de occidente han colapsado al tiempo que han destruido lenguas, culturas y formas de vida en al menos 500 años.

Explicaron que el objetivo es conocer los límites discursivos que emplean los intelectuales mixtecos para definir su identidad política, intentado reflexionar sobre el modo en que su inteligencia desarrolló un entramado cuerpo discursivo para repensar su identidad política, así como para saber si dicho dispositivo teórico conceptual se está articulando o no con los paradigmas dominantes de la modernidad y la globalización, además de buscar qué características y elementos componen dicho cuerpo.

Esta situación es percibida por el mismo autor, Ruiz Ponce, como una condición de resistencia epistémica por tener un acercamiento con el sistema de pensamiento y filosofía de los dispositivos conceptuales complejos que elaboran los intelectuales mixtecos.

El Mtro. Guillermo Marín lamentó que “nosotros, siendo una civilización tan antigua como la China o la India estemos tan desvinculados”. Es más, señaló que “los mal llamados mexicanos, todos somos extranjeros incultos en nuestra propia tierra”. También cuestionó: ¿Por qué siendo la civilización que somos estamos huérfanos?

El Dr. Ruiz Ponce se ha hecho acreedor a la medalla al mérito académico de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS). Posgraduado en Regionalismo, Desarrollo Social y Fronteras ha sido becario de la Oficina de Cooperación de la Unión Europea para América Latina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Estudioso de la cultura mixteca, conocida como “Ñuu Savi”, actualmente se desempeña como profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

Deja un mensaje