Registra la UABJO afectaciones millonarias por el despojo de sus instalaciones

  • 1.5 MDP pierde la Universidad

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” presenta registra pérdidas millonarias a causa del despojo de las instalaciones de C.U, aseguró la Secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa.

Informó que en Ciudad Universitaria han paralizado actividades mil 394 trabadores docentes y mil 468 administrativos; a pesar de ello, la Administración Central continúa cumpliendo con las obligaciones en materia de pago de impuestos y cuotas ante el IMSS.

Explicó: “La UABJO tiene que cubrir el pago de dichos trabajadores sin que hayan laborado, lo que ha representado un costo total de 16 millones 964 mil 102 pesos, es decir, por concepto de pago de servicios personales no devengados se invierten en promedio un millón 542 mil 191 pesos diarios, lo cual representan un costo superior al cincuenta por ciento del total de la nómina universitaria”.

Una de las afecciones que más preocupan a la Máxima Casa de Estudios es la revocación de Presupuesto Federal asignado, que de manera histórica este año ascendió a 49 millones 424 mil 987 pesos, mismos que serían destinados para beneficio de 18 proyectos de construcción, equipamiento y rehabilitación, tanto de unidades académicas de nivel medio superior, como de nivel superior, así como para los espacios deportivos y Radio Universidad.

“Sin embargo, por este conflicto, los procesos administrativos para la ejecución del recurso se han visto interrumpidos, y de no poder cumplir con la vigencia señalada en el convenio, la Universidad tendría que reintegrar el recurso no ejercido ni comprometido a la Tesorería de la Federación”, agregó.

Aunado a esto, se ha tenido que suspender la auditoría externa a los 17 procesos certificados en la Norma ISO 9001:2008, lo que dificultaría el mantenimiento de la certificación. Traducido en términos financieros y de asignación de presupuesto federal para la institución, representa 2 millones 569 mil pesos bajo el concepto de Fortalecimiento de la Gestión Institucional, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

Con relación al Programa de Expansión de la Oferta Educativa de Educación Media Superior y Superior, para el ejercicio 2016 fueron asignados a esta Institución 7 millones 16 mil 792 pesos, mismos que tampoco se pueden ejercer y tienen fecha de terminación.

En lo que corresponde a la Secretaria a su cargo, Jiménez Ochoa mencionó que se han detenido los pagos a proveedores, atención a incidencias en la nómina y cobro de servicios en la Dirección de Ingresos, afectando así tanto a alumnos, como empleados y proveedores universitarios.

En el marco de Transparencia y Rendición de Cuentas, se obstaculizan las actividades de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, quienes se encuentran revisando la cuenta pública universitaria 2015.

Otros de los rubros que sufren afectaciones son: el ejercicio de proyectos de investigación financiados primordialmente por el CONACYT, el pago de becas a madres jefas de familia y becas de manutención, entre otras.

Deja un mensaje