Rector se presenta en el H. Congreso Local a informar sobre la aplicación de recursos y solicitar ampliación de presupuesto

  • Autoridades académicas afirman que la autonomía no ha sido, ni será sinónimo de impunidad ni de opacidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2019.-En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sin precedentes, el rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, se presentó de manera libre y por iniciativa propia, ante diputados y diputadas del H. Congreso del Estado a fin de dar cuenta de la situación presupuestal y fiscalización de la Máxima Casa de Estudios.

En la reunión encabezada por el Diputado César Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, detalló el destino y aplicación del presupuesto asignado a la institución.

Acompañado por titulares de las secretarías y personal administrativo de nuestra Universidad, entregó un informe sobre la situación financiera de la misma, al tiempo de demandar la solicitud de ampliación del 45.27 por ciento al presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Bautista Martínez, afirmó que este ejercicio es una clara muestra del compromiso que mantiene la UABJO con la rendición de cuentas y la cultura de la legalidad y transparencia, toda vez que la autonomía nunca ha sido sinónimo de impunidad ni de opacidad.

 “Se han realizado 39 auditorías a las finanzas universitarias, por diversas instancias: Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP), Contraloría General del Estado y órganos de fiscalización, además de las revisiones de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES)”, afirmó.

En su oportunidad, la Secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa, puntualizó que pesar de la rigurosa política de austeridad con que se conduce el ejercicio presupuestal, hay factores internos que contribuyen al déficit.

Explicó que son cuatro los principales: falta de reconocimiento del nivel medio superior para la asignación de presupuesto, plantilla de personal no reconocido, prestaciones no reconocidas y la falta de un Sistema de Jubilaciones y Pensiones. ´

Derivado de ello –dijo- al cierre del 2019 nuevamente la UABJO se enfrenta a un panorama negativo que prevé un déficit de 115 millones 394 mil 22 pesos; no obstante, para un saneamiento integral necesitaría 655 millones 703 mil 561 pesos.

Las autoridades académicas no omitieron mencionar la lentitud con la que avanzan los trabajos de reconstrucción de los inmuebles dañados tras los sismos del 2017.

Luego de escuchar el informe del rector, así como la explicación detallada de la titular de la Secretaría de Finanzas, Diputados y Diputadas de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de establecer mesas de trabajo para atender de manera puntual los temas de presupuesto y reconstrucción de infraestructura, principalmente.

“Queremos apoyar para seguir formando a la sociedad oaxaqueña, sabemos que la UABJO produce conocimiento, muchos de nosotros somos egresados de esta noble institución y buscaremos la manera de ayudar” fueron algunas de las manifestaciones de las y los legisladores locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un mensaje