Reconoce Álvarez Icaza a UABJO por abrir puertas a la educación laica y gratuita

+ Señala el activista que nunca se habían construido tantos instrumentos para tutelar la dignidad humana y lamenta que haya gobernantes que siguen bajo las reglas del Hombre de Cromañón

OAXACA, OAX., junio 23.- De visita en Oaxaca para hablar de “Democracia y Derechos Humanos”, el Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria reconoció a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por abrir sus puertas para hablar de la educación pública, laica y gratuita como un derecho de todas y todos.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició su presencia con una conferencia en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios, acompañado del Defensor de los Derechos Universitarios, Dr. Odavías Martínez Soriano, con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, además de la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Mtra. Bárbara García Chávez.

“Soy hijo de la educación pública, laica y gratuita y reivindico la importancia de esta educación como un derecho para todas y todos; qué bueno que la Universidad estatal abra sus puertas a estos espacios”, dijo el también ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sociólogo de profesión.

Luego señaló que “hay un gran interés sobre cómo ha evolucionado el tema alrededor de la democracia porque ha dado pie a la construcción de un nuevo paradigma, pues nunca se habían construido tantos instrumentos para intentar tutelar la dignidad humana y eso es un cambio de lo que vivimos como forma de relaciones entre nosotros”.

Lamentó también que haya “gobernantes que siguen bajo las reglas del Hombre de Cromañón, ya que utilizan recursos para combatir el terrorismo y, sin embargo, los designan para otros fines que dañan la integridad y ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

Sostuvo que “la lucha por los Derechos Humanos es un proceso civilizatorio que tiene su centro en la dignidad de las personas, una lucha contra el abuso de poder y el autoritarismo, pero a partir de estos momentos hay una batalla jurídica, política y social que tiene que ver con reconocer a todas y todos como sujetos de derecho, pero no se aplica”.

Reconoció un avance en la clasificación de los derechos ciudadanos, los cuales se dividen en Derechos civiles y políticos, Derechos económicos, sociales y culturales, así como Derechos colectivos o de solidaridad.

También preguntó y respondió: “¿Quién viola Derechos Humanos? Sólo el Estado por la acción u omisión, y ¿los particulares?... cometen delitos y/o faltas administrativas. Por eso la vigencia y el respeto de los DH no se agotan en los documentos y las leyes, sino que dependen de toda la sociedad, completó.

Álvarez Icaza Longoria sostuvo que “democracia y DH es el gran desafío que tiene el Estado mexicano para romper el ciclo de impunidad y lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables”.

Señaló también que “la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos no se agota en los documentos y las leyes, sino que depende de toda la sociedad; por ello, su promoción y defensa es una tarea permanente”.

Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios, Dr. Odavías Martínez Soriano, comentó que la democracia la construimos todos en la media de cómo respetemos la Constitución, las leyes y las normas, pero lo más importante es respetar la vida y los derechos de cada uno.

“Si no se cumple, violentamos a la misma democracia y eso genera conflictos; vamos aprendiendo día con día a respetar los derechos de los demás y si lo aplicamos las cosas pueden mejorar”, subrayó.

Al final de la conferencia, el Dr. Martínez Soriano y la regidora citadina García Chávez otorgaron un reconocimiento al Dr. Álvarez Icaza Longoria, quien también fue Consejero del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal.

 

Deja un mensaje