Realiza FMVZ-UABJO seminario internacional sobre investigación e innovación tecnológica

Especialistas de la Máxima Casa de Estudios y la REDGATRO analizan cómo desarrollar la ganadería bovina en el trópico mexicano.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UABJO y la Red de Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical (REDGATRO) realizaron en el campus universitario el Seminario internacional “Propuesta de investigación e innovación tecnológica para desarrollar la ganadería bovina del trópico mexicano”.

Este primer esfuerzo de profesores e investigadores de la región tropical de México tiene el objetivo de implementar programas tecnológicos innovadores en materia genética y alimentaria, de salud pública, protección al ambiente, disminución de costos de producción y mejoramiento de la calidad de la carne, explicó el director de la FMVZ, José Alfredo Villegas Sánchez.

Durante la inauguración del encuentro, ante el Dr. Everardo González Padilla, coordinador general de REDGATRO, adherida al Conacyt, y la psicóloga Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora Del CECAD y representante personal del Rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el anfitrión celebró la inclusión de fortalezas y suma de esfuerzos de las instituciones educativas y de investigación, así como de los órganos de gobierno federal y estatal, para el desarrollo de la ganadería.

A su vez, el Dr. González Padilla explicó que REDGATRO trabaja con grupos académicos, productores y profesionales que viven de la asistencia técnica, a fin de colaborar en temas de interés para Oaxaca, que requieran de atención mediante la innovación tecnológica.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO, presentes también el MVZ Anuar García López, jefe del Programa de Salud Animal de la Sagarpa, y especialistas de estados como Yucatán y de naciones como Costa Rica, la maestra Ortiz Acosta les patentizó el saludo del Rector Bautista Martínez y les ofreció todo el respaldo y apoyo de la Administración Central para el desarrollo del seminario internacional.

El seminario tuvo el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica y de investigación, así como a las entidades privadas y gubernamentales del sector pecuario de Oaxaca qué es la REDGATRO.

Los participantes presentaron innovaciones tecnológicas que respondan a las necesidades prioritarias detectadas por la Red, además de sumar fortalezas y capacidades interinstitucionales que permitan realizar proyectos de investigación afines; igualmente, identificar problemas prioritarios de la producción bovina tropical que merezcan ser investigados para someterlos a futuras convocatorias de apoyo para el desarrollo de proyectos.

Investigadores de México y Costa Rica hablaron de la mitigación del cambio climático en agro ecosistemas silvopastoriles tropicales, mejoramiento genético en ganado de doble propósito y experiencias de transferencia tecnológica pecuaria, entre otros temas.

Deja un mensaje