Realiza CEVIE-UABJO conversatorios para mejorar calidad de la enseñanza

+ Participaron, como parte de las actividades por el décimo aniversario del Centro de Evaluación universitario, las facultades que están avaladas con el nivel 1 y 2 de los CIEE´s

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 22.- Para mejorar la calidad educativa, capacitar y compartir experiencias del proceso de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES ) entre las distintas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) realizó durante la semana que concluyó talleres y conversatorios de experiencias curriculares y de evaluación en el marco de su décimo aniversario.

Conversatorios CEVIE 2

En el intercambio de experiencias participan facultades que ya se encuentran avaladas con el nivel 1 de calidad, como la Facultad de Idiomas, las que se encuentran en el nivel 2 como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), o en proceso de ser evaluados como la Licenciatura en Educación Física (LED) y la integración del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH), el cual, a pesar de no contar con instalaciones, ya que fueron destruidas por el sismo, pueden ser partícipes de esta evaluación, ya que el requisito principal es que tengan egresados.

La directora del CEVIE, Dra. Alba Cerna López, informó que en estos trabajos participó el 99 por ciento del personal académico-administrativo de las Unidades Académicas, además alumnado de diferentes facultades.

Indicó que el Conversatorio de Experiencias Curriculares abordó las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Ingenierías, Agronomía, Veterinaria, Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales, Administración, Derecho y Humanidades.

En su caso, el Conversatorio de Experiencias de Evaluación incluyó las áreas de humanidades y educación, ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud y ciencias sociales.

La titular del CEVIE, Dra. Cerna López, explicó que esta actividad se debe a que los procesos de evaluación son cada vez más complejos y profundos con la finalidad de que el resultado sea mucho más auténtico.

Por ello, se especificó que el conversatorio fuera entre las y los directivos de las Unidades Académicas que están en los niveles 1 y 2 de calidad delos Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la EducaciónSuperior (CIEES) para poder intercambiar los problemas a los que se enfrentaron durante los procesos y saber cuáles fueron sus resoluciones.

Los conversatorios fueron acompañados por el personal del CEVIE, quienes cuentan con mayor preparación para guiarlos en todos los procesos que conllevan a la mejor la calidad de los programas de estudio.

“Para mí fue una experiencia muy aleccionadora, de mucho aprendizaje; es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo a manera de pláticas sobre la experiencia de quienes han pasado por todos los procesos de evaluación y de intervenciones curriculares, ya sean reformas o intervenciones mínimas a sus planes de estudio”, indicó la Dra. Cerna.

La Semana de actividades del CEVIE por su décimo aniversario inició el martes 17 y concluyó el viernes 20 de abril con el curso-taller “La técnica japonesa de las 5 s´s”, impartido por la Dra. Lilia Patricia González Lima, de la Alianza del Capital Intelectual, Instituto de Coaches Educativos y de Negocios A.C.

 

Categorias: Acontecer | CEVIE
Deja un mensaje