Prioridad, pago de nómina y prestaciones 2017 por derecho de trabajadores: Rector UABJO

+ Rinden protesta integrantes del nuevo Consejo Universitario y directivos de 8 Unidades Académicas
+ Informa el Rector sobre deuda interna de 56 mdp para cumplir compromisos laborales, que serán pagados en 24 meses
+ Reforzará austeridad, reestructuración administrativa, transparencia, rendición de cuentas y actualización de legislación universitaria

OAXACA, OAX., diciembre 15.- En la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Consejo Universitario, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) descartó por “totalmente inviable” el endeudamiento público sugerido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa.

Consejo Universitario 2

Así, ante la emergencia financiera, la Máxima Casa de Estudios de la entidad consideró un endeudamiento interno por 56 millones de pesos, que serán tomados en calidad de préstamo del Fideicomiso Federal, para cubrir la primera y segunda quincena de diciembre, más las prestaciones de fin de año 2017 para 4 mil 569 trabajadores.

En la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, realizada al mediodía de este viernes en el auditorio de la Escuela Preparatoria número 7, el rector de la UABJO y presidente del organismo, Dr. Eduardo Bautista Martínez, tomó la protesta a las y los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno del Alma Mater.

Consejo Universitario 3

Acompañado por la secretaria general de la institución y secretaria del Consejo Universitario, Mtra. Leticia Mendoza Toro, también se tomó la protesta a ocho directoras y directores de Unidades Académicas, que ya están en funciones.

Ante los nuevos Consejeros Universitarios, el rector Eduardo Bautista explicó que el préstamo de 56 millones de pesos para cumplir los compromisos laborales, serán pagados en 24 meses contados a partir de enero del 2018, “lo que nos llevará a reforzar las políticas de austeridad y disciplina financiera para cubrir la deuda en el plazo establecido, además de avanzar en los procesos de reestructuración administrativa, de transparencia, rendición de cuentas y actualización de la legislación universitaria”.

Consejo Universitario 4

Señaló también que la UABJO tiene rumbo académico y ofrece resultados concretos con 28 programas reconocidos como de buena calidad por los organismos evaluadores nacionales, en tanto que el 83.43 por ciento de sus más de 26 mil estudiantes están registrados en programas educativos examinados y reconocidos por Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como de buena calidad.

“Estos son los resultados”, dijo el rector Bautista Martínez y puntualizó que la UABJO tiene 94 profesores con reconocimiento de perfil deseable, del Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), y 51 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En su informe financiero refirió que durante 2017 la institución recibió un subsidio ordinario total por 971 millones 112 mil 630 pesos, lo que representó un incremento de sólo 2.85 por ciento en relación con el ejercicio anterior, pero los gastos ascendieron a 1 mil 67 millones 585 mil 350 pesos, de los cuales el 90 por ciento fueron destinados al pago de la nómina.

Recordó que la crisis financiera que hoy agobia a la institución educativa más grande e importante de Oaxaca fue prevista desde el inicio de la presente administración 2016-2020, por lo que a partir de mayo se implementó una política de austeridad que ha permitido en el transcurso de los últimos 18 meses un ahorro de más de 100 millones de pesos respecto a lo previsto.

Además, señaló que la Rectoría ha mostrado total disposición para la fiscalización de los recursos y prueba de ello es que en los primeros días de este mes de diciembre entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los estados financieros y las metas académicas de lo alcanzado.

El rector Eduardo Bautista informó también que el pasado 7 de diciembre, acompañado de integrantes de la comunidad universitaria, acudió al Congreso del Estado para argumentar que la UABJO requiere para el ejercicio 2018 de un incremento real al subsidio ordinario de 28 por ciento, que equivale a 291 millones 333 mil 789 pesos, a fin de alcanzar la media nacional en el subsidio por alumno, que es de 47 mil 673.67 pesos.

Sin embargo, indicó que la LXIII Legislatura del Estado aprobó solo un incremento a la aportación estatal 2018 de apenas 13.88 por ciento, que “está lejos de alcanzar la inversión requerida”.

Por todo ello, al cierre del ejercicio 2017, la Máxima Casa de Estudios presenta un déficit de 96 millones 472 mil 720.84 pesos, indicó.

Igualmente, anunció que ante la emergencia financiera la UABJO dejará pendiente, a partir de este mes de diciembre de 2017, el concepto del “2 por ciento de apoyo del Gobierno del Estado”, por tratarse de una erogación que la Universidad ha cubierto de manera directa desde 1991, por lo que a la fecha suman 26 años sin recibir esta aportación por parte de la administración gubernamental estatal, lo que acumula 97 millones de pesos que no se han podido recuperar.

Recordó que tras los sismos de septiembre pasado la institución resultó afectada en más de 100 aulas y edificios administrativos, con daños valuados en más de 200 millones de pesos, pero las alternativas de solución corren a cuenta de los recursos propios.

Dijo que su administración es seguirá siendo respetuosa de cumplir con el derecho de pagar los salarios de sus trabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y exhortó a fortalecer la gestión conjunta para avanzar en dos temas importantes: el reconocimiento de la plantilla del personal académico, administrativo y directivo, así como la implementación de una reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sin afectar los derechos laborales adquiridos.

A las y los nuevos consejeros universitarios, el Rector y Presidente del organismo les dijo que “la educación es la mejor inversión social”, por lo que “es impostergable asegurar la actividad académica y la viabilidad institucional de nuestra Universidad”.

Señaló que el 2018 será un año de mucho trabajo, de análisis a conciencia, así como de deliberación a partir de datos que tengan evidencias para no dar paso a los rumores ni a las especulaciones, y exhortó una vez más a izar una sola bandera con los colores azul y oro para la viabilidad institucional de nuestra Alma Mater.

En el inicio de la sesión extraordinaria que duró 45 minutos, el rector Eduardo Bautista tomó la protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Universitario que fueron electos en un proceso abierto, transparente y pacífico a principios de este mes de diciembre.

Asimismo, a ocho directoras y directores de Unidades Académicas: Lilí Urbieta Morales, de la Facultad de Bellas Artes; Miguel Ángel Vázquez Ramírez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Jesús López Hernández, de la Escuela Preparatoria número 5; Hilario G. Canseco Guzmán, de la Facultad de Enfermería Huajuapan; Nora Patricia Sánchez Chávez, de la Facultad de Enfermería C.U., Carlota Sánchez Silva, de la Facultad de Enfermería Tehuantepec; César Emilio Contreras Piedra Gil, de la Facultad de Economía, y Daniela Ramos Martínez, de la Escuela Preparatoria número 3 de Huajuapan.

La entonación del Himno Universitario rubricó el acto.

 

Deja un mensaje