Presente Feria del Libro en Prepa 5

El caricaturista Gonzalo Martínez presenta Mocha Dick

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2016, ante una gran cantidad de estudiantes de la Escuela Preparatoria numero 5 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el escritor y caricaturista chileno Gonzalo Martínez presentó Mocha Dick, un comic basada en la novela Moby Dick.

Se trata de una novela gráfica que homenajea el comic de aventuras, como Tintín, de Hergé; Corto Maltese, de Hugo Pratt, y Mampato, del también chileno Eduardo Armstrong.

A decir del escritor, la mezcla de hechos históricos, leyendas mapuches, literatura universal y creación original, fue un gran desafío al momento de realizar su trabajo; sin embargo, junto con Francisco Ortega, se logró un muy buen resultado.

Los estudiantes siguieron con interés a la narración del escritor, quien los cautivó con la historia de dos adolescentes, Caleb Hienam y el joven mapuche Aliro Leftraru, quienes tras encontrar un barco que fue atacado por una gran ballena blanca, deciden emprender un viaje para desentrañar el origen de la leyenda de Mocha Dick.

Ahí descubren cómo el mágico mito se mezcla con la realidad del pueblo mapuche y logran asimilar todo lo que la gran ballena representa. Es en Tirúa, donde este par de aventureros jóvenes decide transformarse en “los protectores de la ballena blanca”.

Así, la comunidad universitaria es participe de las actividades enmarcadas en la FILO 2016, apoyadas por la Fundación UABJO, cuya titular Mtra. Martha Mayra Solano, manifestó su enorme interés de acercar a los jóvenes a la lectura, como elemento vital en su formación integral.

Luego de la presentación, los estudiantes acudieron a los módulos de los diversos comercios instalados en el patio de la institución, con los cuales la Fundación mantiene convenio, mismos que ofrecieron cupones de descuento en sus múltiples servicios y productos.

Así también, decenas de jóvenes se afiliaron a la Fundación, para acceder a los programas que ésta ofrece como son: becas de transporte, alimenticias, así como descuentos en un sin número de establecimientos comerciales para la obtención de cursos, talleres, calzado y uniformes principalmente.

Deja un mensaje