Presenta UABJO su “Modelo educativo” que fija metas y precisa objetivos

+ El programa busca transformar a la Máxima Casa de Estudios y consolidarla como una Universidad de calidad con perspectiva social y humanística, afirma la directora del CEVIE, Mtra. Magaly Hernández

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 2.- La directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández Aragón, presentó el “Modelo educativo” de la UABJO que establece las acciones académicas institucionales y precisa los fines educativos y sociales de la Universidad pública, a través de las políticas implementadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante el pleno de directores de todas las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y en presencia del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, la Mtra. Hernández Aragón explicó que este modelo permitirá que la Máxima Casa de Estudios se vea transformada cualitativa y cuantitativamente, ubicándose en el proceso de consolidación académica como una Universidad de calidad con perspectiva social y humanística.

Modelo educativo

Durante el acto, realizado en días pasados, la titular del CEVIE detalló que el “Modelo educativo” se estructura en cinco dimensiones estratégicas: pedagógica, curricular, innovación académica, gestión universitaria, vinculación y responsabilidad social, como clave para el desarrollo de los procesos académicos de la Institución, resultado de un esfuerzo conjunto.

Indicó que el modelo sitúa a las y los estudiantes en el centro del proceso formativo, por lo que plantea proyectos y programas institucionales de apoyo, a fin de garantizar su formación académica y profesional de acuerdo con los estándares de calidad, pertinencia y competitividad que permitan atender las demandas sociales en su campo de intervención.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista celebró este logro que surge en un contexto de grandes transformaciones globales, en momentos en que se va perfilando una sociedad de conocimientos y exigencias con más mecanismos de enseñanza y aprendizaje.

Sostuvo que en estos grandes procesos de internacionalización, ampliación difusa y contradictoria de fronteras no caben la uniformidad y generalización, ya que existen contextos que remiten a distintas contradicciones de desventaja; por ello, los planes de desarrollo y las políticas en materia de educación resultan sumamente relevantes.

El Rector de la UABJO señaló que el modelo educativo debe generar nuevas rutas para encontrar los mejores caminos de desarrollo en contextos regionales y locales, respetando el papel de las instituciones.

“Este documento se enmarca en la nueva cultura universitaria del Programa Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, como eje trascendental, fijado en la ética y confianza que permite la construcción de contextos favorables sobre un escenario de nuevos retos, en virtud de plantear soluciones concretas”, puntualizó.

Con la presentación de su “Modelo educativo”, la UABJO cumple su tarea fundamental de atender uno de sus ejes rectores, encaminado a plantear el diseño o reforma curricular de cada uno de sus programas educativos conforme al conjunto de principios y lineamientos.

 

Deja un mensaje