Presenta UABJO dos denuncias por incendio en Edificio Central

  • La Administración Central que preside el rector, Dr. Eduardo Bautista, también solicita la intervención del INAH para verificar daños causado
  • La Universidad estatal exige respeto a la autonomía y castigo para los responsables de los hechos violentos

La Administración Central de la UABJO informó que presentó formal denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y prepara la correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos federales ante la afectación del patrimonio universitario y de la humanidad, como lo es el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, se dio a conocer que han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que verifique los daños causados al inmueble histórico y emita el veredicto correspondiente.

En conferencia de prensa, acompañado de funcionarios y directores de diversas Unidades Académicas, el Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Lic. Héctor López Sánchez, transmitió un mensaje del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien manifestó su total rechazo y condena a las agresiones y actos de vandalismo realizados el jueves 17 de noviembre.

Precisó que han presentado denuncia por daños al patrimonio universitario, ante la quema de la puerta lateral del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada sobre la calle Macedonio Alcalá o Andador Turístico, además de otros daños causados en el interior del inmueble y agresión contra estudiantes.

Dijo que en estos hechos delictuosos se vieron involucrados dirigentes de fracciones sindicales de la Universidad, así como la intervención evidente de funcionarios de la actual administración, como el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, al igual que maestros como Jesús Villavicencio Jiménez, entre otros.

Precisó que “hay constancia de la actuación de funcionarios universitarios”, por lo que en la denuncia que se presentará ante la PGR para la atracción del caso, se señalarán nombres y apellidos de quienes intervinieron en los hechos denunciados.

El Representante legal de la UABJO refirió que antes de la comisión de estos hechos, verificados el jueves 17 de noviembre de 2016, la Administración Central solicitó desde el lunes 14 de noviembre la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prever la comisión de hechos delictuosos, no sólo en el Edificio Central, sino en las diversas instalaciones que se ubican en Ciudad Universitaria y en otros lugares de la Ciudad de Oaxaca.

“Y a partir de los reportes que se verificaron durante el mediodía del jueves 17 de noviembre, solicitamos en reiteradas ocasiones la intervención de la SSP para que se reforzara la seguridad en los alrededores del Edificio Central, a fin de evitar el desbordamiento del conflicto”, agregó.

Sin embargo, al lugar de los hechos llegó un número muy reducido de elementos de la SSP, así como de la Policía Municipal, por lo que “no se realizó la contención de los actos de agresión que se verificaron en los alrededores del Edificio Central y que terminaron con diferentes hechos delictuosos”, lamentó.

El Abogado General de la UABJO dijo también que “la comunidad universitaria de estudiantes, trabajadores, docentes y administrativos, exigimos el pleno respeto a la autonomía universitaria”.

También exigimos que tanto los funcionarios de la actual administración como los agentes externos que pretenden desestabilizar la vida universitaria “saquen las manos de la Universidad porque no es el campo para que las diferentes expresiones políticas diriman sus conflictos en razón del actual contexto de transición que se vive en Oaxaca”, subrayó López Sánchez.

Categorias: Acontecer
Deja un mensaje