Presenta IISUABJO otra visión sobre el movimiento magisterial-popular del 2006

+ El libro “Oaxaca 2006-2016. Antagonismo, subjetividades y esperanza” analiza la individualidad de los maestros para entender su movilización

OAXACA, OAX., febrero 6.- Integrantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) incursionaron en el estudio de la individualidad de las y los maestros de la Sección 22 del SNTE para entender el resultado de su movilización magisterial-popular y eso dio como resultado el libro “Oaxaca 2006-2016. Antagonismo, subjetividades y esperanza”.

El enésimo estudio sociológico que emana de la Máxima Casa de Estudios de la entidad fue dado a conocer el pasado fin de semana en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo, por los investigadores universitarios Gladys Karina Sánchez Juárez, Ever Sánchez Osorio, Abraham Nahón y Heriberto Ruiz Ponce.

“Oaxaca 2006-2016. Antagonismo, subjetividades y esperanza” es un punto de vista novedoso sobre las distintas versiones propaladas a lo largo de estos años y reunido en un texto coordinado por el investigador y actual rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como por sus compañeros Manuel Garza Zepeda, Fernando Matamoros Ponce y Alfonso Galileo García Vela

Los sociólogos que hablaron sobre el contenido del libro, en su presentación al público desde la biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, refirieron que esta obra relata la crisis socio-política por la que ha atravesado Oaxaca a diez años del conflicto político-social.

Además, desmenuza el surgimiento del llamado movimiento democrático magisterial en Oaxaca, sus resultados y el destino de las organizaciones sociales que enfrentaron junto con éstos al régimen gubernamental estatal y federal.

El libro del IISUABJO analiza también en qué se materializó la lucha social y cuáles son los efectos visibles en la actualidad, al igual que los cambios políticos e institucionales tras la movilización popular más importante del siglo XXI en el estado de Oaxaca.

El ejemplar está dividido en tres apartados, ilustrados con imágenes de fotoperiodistas oaxaqueños que también aportaron su visión para entender el movimiento magisterial-popular que cumple ya diez años.

 

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