Preparan UABJO y Universidad AS de Berlín encuentro sobre ‘Realidades complejas…’

+ Investigadores de universidades de AL, Europa y EU romperemos las fronteras disciplinarias para debatir temas comunes y encontrar soluciones a los problemas actuales, adelanta el Dr. Johannes Kniffki

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, enero 17 de 2018.- Con tres años de trabajo ininterrumpido, que incluye intercambio de estudiantes y docentes entre la UABJO y la Universidad “Alice Salomon” de Berlín, Alemania, el equipo que lidera el Dr. Johannes Kniffki se prepara para realizar aquí en agosto próximo el encuentro internacional “Realidades complejas; acercamientos desde las Ciencias Sociales Aplicadas”.

Johannes Kniffki 2

En entrevista, luego de dialogar con el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el especialista adelanta que “será un encuentro interdisciplinario en el que romperemos las fronteras disciplinarias para debatir temas comunes con la participación de colegas de diferentes universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos”.

Señala que independientemente de dónde seamos o nos encontremos, en Oaxaca, Berlín, el Polo Norte o el Polo Sur, “las personas enfrentamos un gran problema, una crisis muy fuerte, que algunos denominan crisis del nacionalismo metodológico”.

Por ello, agrega, con este encuentro internacional a realizarse en agosto de 2018 en la UABJO haremos hincapié en la complejidad de las realidades que encontramos en todas partes y a las que debemos darle una respuesta.

Especialista en el tema sociológico, el Dr. Kniffki refiere que “en las Ciencias Sociales pensamos los problemas de las sociedades siempre en el marco del estado-nación, pero las realidades complejas no obedecen a esas fronteras, ni a una región en particular, por lo que deben entenderse desde la globalización”.

Directo, sostiene que las fronteras disciplinarias tienen la tarea de romper esta cruda realidad que viven las sociedades, las políticas y las ciencias para encontrar soluciones a los problemas actuales.

Catedrático e investigador de la “Alice Salomon”, la Universidad de Ciencias Sociales y Aplicadas ubicada en histórico Berlín, recuerda el trabajo realizado desde hace tres años en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad pública estatal (IISUABJO), en dos proyectos financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

El primero fue la construcción y elaboración de una Maestría Profesionalizante, en sintonía con una docencia hermana en la “Alice Salomón”, que inició en Oaxaca en agosto del 2017 y se llama “Acción Social en Contextos Globales”.

Paralelamente, en septiembre del mismo 2017, inició en Alemania la Maestría sobre Movilidad Estudiantil y de Docentes “para caminar juntos hacia el futuro, tanto en investigación como en docencia, con una Maestría Profesionalizante”. En ambos casos implica el intercambio de alumnos y docentes de ambas instituciones educativas.

El Dr. Johannes Kniffki también anuncia otro proyecto: la creación del Centro Internacional, Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada, con la idea de que funcione como centro Itinerante, sin sede física, más bien espacio de encuentro, facilitador, para que las y los estudiosos del mundo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, puedan encontrarse para elaborar y desarrollar proyectos de investigación y educación, siempre destinados a la aplicación.

Detalla el propósito: “El objetivo es que los lingüistas se encuentren con los biólogos y los arquitectos con los sociólogos, y así todos los especialistas en las múltiples disciplinas del conocimiento, para debatir sobre los temas a los cuales hay que encontrarles solución”.

Aclara: “No es que los temas ya existan; tienen que encontrarse al sentarse las y los especialistas para romper las fronteras disciplinarias y desarrollar temas, acciones, investigaciones e intercambios en común. El Centro no pondrá el tema, sino los expertos que vienen a encontrarse”.

El investigador alemán confía en que “si rompemos las fronteras, podemos llegar a una nueva forma de socialidad, fluida, una realidad social del momento del encuentro, donde no podemos recurrir a las tradiciones ni acciones sociales rutinarias, sino las tenemos que negociar constantemente”.

Es aquí donde el Dr. Kniffki encuentra un paralelismo “sumamente oaxaqueño”, como es “la capacidad de negociar permanentemente, el cómo nos llevamos y cómo nos socializamos, algo que en Oaxaca tiene experiencia y tradición, donde las reglas se negocian constantemente”.

Reconoce, igualmente, que “en las Ciencias Sociales tradicionales como la Sociología, hay un tema muy actual, de gran interés, que es la indigenidad, entendida como el pensamiento y la cosmovisión indígena, para encontrar otras formas de convivencia”.

Informa que, por ejemplo, en Europa se está discutiendo el cómo vamos a vivir ante los retos y desafíos que impone el medio ambiente con el cambio climático y la limitación de los recursos energéticos, “porque estamos destruyendo el futuro del mundo y debemos encontrar respuestas”.

Por ello, insiste en el análisis de las realidades complejas “para ver qué nuevas formas de convivencia existen, y cita al investigador austriaco-mexicano Iván Ilich, quien teoriza sobre el concepto del “convivialismo” a partir de los retos, desafíos y problemas del futuro.

De los tres años de trabajo continuo con la UABJO para la implementación de los proyectos descritos, el Dr. Kniffki sólo tiene agradecimientos, porque han contado con el apoyo absoluto desde el rector Eduardo Bautista hasta los universitarios en general.

“Hemos trabajado y colaborado con base en la confianza y así continuaremos”, subraya.

 

Deja un mensaje