Preparan UABJO y FONCA acuerdo para difundir cultura y artes de Oaxaca

+ Es una oportunidad para revertir segregación y discriminación de las comunidades indígenas mediante alternativas sólidas en redes sociales, medios audiovisuales y producción artística, afirma el rector, Dr. Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, febrero 17.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, sostuvo una primera reunión de trabajo con el Subdirector de Promoción y Difusión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Antonio Valentín Dosta García, en la que se integró una agenda conjunta para difundir allende fronteras las actividades artísticas y culturales de la Máxima Casa de Estudios.

A esta tarea se sumarán, para potenciar la iniciativa, la Dirección de Comunicación Social, con el aporte de los universitarios de Medios Audiovisuales, así como la emisora Radio Universidad, XEUBJ, ubicada en el 91.5 de F.M.

El rector Bautista Martínez explicó que el interés principal reside en difundir la imagen institucional de la Máxima Casa de Estudios y promover los procedimientos de comunicación para extender la presencia de la Universidad en las comunidades indígenas del Estado.

Reconoció que se trata de una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta con el FONCA y explorar la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca, a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales como alternativos, tomando en cuenta que la Universidad tiene un 60 por ciento de población estudiantil que proviene de localidades indígenas, con alto arraigo cultural.

Por ello, el Rector de la Universidad pública más importante de la entidad oaxaqueña consideró necesario diseñar una política de afirmación para revertir la tendencia histórica de segregación y los procesos de discriminación, a través de alternativas sólidas en las redes sociales, medios audiovisuales y producción artística.

Además, propuso la participación de diversas Unidades Académicas de la UABJO para realizar un trabajo interdisciplinario destinado a difundir los diferentes saberes comunitarios con el uso de patrones de comunicación diferentes que permitan revertir los lenguajes y descolonizar el discurso, a fin de ver a los pueblos indígenas en términos de igualdad y acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el representante del FONCA, Antonio Valentín Dosta García, coincidió en el interés de trabajar de forma colaborativa con la UABJO, y sugirió construir una propuesta sólida, apegada a los lineamientos y requisitos establecidos por la Secretaria de Cultura (SC) del Gobierno federal.

Así, tanto el rector Bautista Martínez como el subdirector Dosta García coincidieron en integrar una agenda con miras a la firma de un convenio marco de colaboración, el cual contemplará principalmente las necesidades de las comunidades indígenas para difundir su cultura y artes en distintos idiomas, al igual que potenciar la riqueza cultural de Oaxaca como semillero de artistas.

 

Deja un mensaje