Premio Nacional de la Juventud 2019 para estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

  • Edgar Aldair Pérez Ortiz, recibió el más alto reconocimiento que una persona joven puede recibir en México

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de noviembre de 2019.-Edgar Aldair Pérez Ortiz, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDyCS-UABJO) fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la categoría de Medio Ambiente por su trabajo en favor del rescate de los ríos Salado y Atoyac.

El estudiante recibió de manos del presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento por su trabajo legal a través de la Organización Litigio Estratégico Indígena A.C que le permitió ganar el amparo para el rescate de los dos ríos.

Compartió que, por el amor a la protección de los afluentes, desde el 2016 se solicitó un amparo para su protección y fue hasta 2018 que recibieron la resolución aprobatoria para su cuidado.

La sentencia del caso determinada por el Poder Judicial del Estado ordenó a los gobiernos federal y estatal, así como a las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, rescatar los ríos Atoyac y Salado, por lo que se está a la espera de su cumplimiento y la presentación del proyecto integral ante el Juzgado Primero de Distrito.

Explicó que “existe una gran contaminación ocasionada por desechos tóxicos, descargas de aguas residuales, basura producida por establecimientos comerciales, animales y domésticos, y en necesario generar conciencia en la población, queremos que este movimiento no sea solo al interior del estado sino de todo el país”.

El joven de 20 años explicó que la organización a la que pertenece, ésta conformada por más estudiantes como él, así como docentes de la Facultad de Derecho, quienes buscan desde el ámbito educativo contribuir en la mejora del estado y enaltecer los valores universitarios.

En un encuentro con estudiantes hablantes de lenguas indígenas que recibieron estímulos, el rector de nuestra Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, celebró y reconoció el talento de Edgar Aldair que se suma a las y los jóvenes que son el orgullo universitario por sus aportes sociales.

Edgar es el mayor de tres hermanos, su padre es originario de Santo Domingo Xagacia, en la Sierra Norte su mamá es oriunda de Putla de Guerrero en la Sierra Sur, ambos tienen una lavandería, negocio con el cual costean su educación.

El Premio Nacional de la Juventud es un reconocimiento que el estado mexicano otorga a jóvenes que han realizado una labor excepcional en favor de la sociedad y consisten en la entrega de un diploma y una medalla de oro.

 

Haz click y descarga la nota en pdf.

Deja un mensaje