Por unanimidad la Comisión Electoral acordó suspender los plazos electorales y posponer la elección de rector

  • Este órgano colegiado sesionó de forma remota

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2020.- En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 1, 3, 18, 33, 36, 44 y 45 de la Ley Orgánica, Apartado III, inciso d, V, numerales 1, 2, inciso K y 3 de los Lineamientos Generales para la Elección de Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Comisión Electoral sesionó de manera remota.

La sesión fue encabezada por el Presidente de dicho órgano, Porfirio Hernández Hernández y la Secretaria Fedataria, Leticia Mendoza Toro, quienes se instalaron en la Sala de Ex rectores de la Oficina de Rectoría, domicilio señalado para tal fin, siguiendo las medidas de precaución indicadas por las instancias de salud ante la contingencia sanitaria por COVID19.

Luego de la aprobación del orden del día y contando con la totalidad de integrantes de la comisión, conectados desde dispositivos electrónicos a distancia, se procedió al análisis, discusión y aprobación de los dos puntos únicos.

Acuerdo I. Se aprobó como medida extraordinaria la suspensión de plazos relativos al proceso de elección de rector 2020-2024, hasta que se decrete superada esta emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, generada por la enfermedad ocasionada por el virus COVID 19.

Este acuerdo unánime implica la no realización o ejecución de actos que correspondan, según el calendario electoral y tendrá efectos hasta que la Comisión cuente con la información oficial de las autoridades correspondientes que permita someter a análisis del pleno, el levantamiento y la determinación de las actividades preparatorias a la Jornada Electoral.

Acuerdo II. El pleno acordó aplazar la celebración de la Jornada Electoral del 13 de mayo de 2020, a efecto de que se lleve a cabo preferentemente a finales del mes de septiembre, periodo en que se estima que ya se encuentre superado el proceso de inscripción y reinscripción.

De tal manera que una vez que las autoridades de salud determinen reanudar actividades y estas sean normalizadas en la Universidad, será hasta esos momentos en que se establezcan las fechas con precisión.

Con estas determinaciones, la Comisión Electoral tutela los derechos de la vida, salud y electorales de la comunidad universitaria y garantiza el pleno goce de las garantías de sufragio y autonomía universitaria.

 

Deja un mensaje