PID-2016-2020

El Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es el documento que establece la ruta a seguir para alcanzar las metas que nos hemos propuesto durante esta administración. Este documento guiará y encauzará cada una de nuestras acciones y permitirá dar seguimiento a los avances y logros en las distintas áreas de la vida universitaria. Las líneas de acción propuestas en este Plan son resultado de un trabajo de consulta, observación y análisis de las condiciones de nuestra Universidad, que fue desarrollado en tres etapas con el propósito de garantizar la participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

En suma, este Plan Institucional de Desarrollo es un ejercicio de planeación realizado por y para la comunidad universitaria. Este documento está integrado por seis apartados.

El primer apartado, denominado “La Universidad Pública en el ámbito global”, es una revisión de las tendencias del presente siglo en el mundo que obligan a emprender cambios estructurales en las universidades y a repensar el papel de la Universidad Pública en la construcción de una sociedad democrática, plural e incluyente.

El segundo apartado, “La Universidad Pública en México”, enfatiza la importancia de las universidades públicas en el país como las mayores generadoras de conocimiento científico y de investigación académica, pero puntualiza la necesidad de revertir los desequilibrios que se reflejan en las universidades del centro y norte del país con respecto a las del sureste mexicano, entre las que se encuentra Oaxaca.

El tercer apartado se denomina “La UABJO en contexto” y se concentra en el análisis de la información estadística y cualitativa sobre la situación de la Universidad actualmente. También puntualiza los avances logrados y las tareas que esta gestión asumirá.

El espíritu universitario se cristaliza en el cuarto apartado del Plan, a través de la “Filosofía institucional de referencia”, que expresa la misión, visión, valores, principios y código de conducta ética que se observarán y promoverán desde la administración 2016-2020.

En el apartado cinco, “Dimensiones del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020”, se presentan los programas estratégicos, los cuales se concentran en tres dimensiones: 1. Educación de calidad; 2. Nueva cultura universitaria y 3. Gestión moderna y eficaz. En cada dimensión se desglosan los objetivos correspondientes y se exponen políticas, programas, líneas de acción y alcances.

El sexto y último apartado, “La Universidad que todas y todos queremos”, plantea las metas que se pretenden alcanzar a partir del trabajo conjunto de la comunidad universitaria durante este periodo.

Nuestra Universidad requiere de un trabajo colectivo, desde bases amplias, de inteligencia social, organizado para generar nuevos conocimientos y aprendizajes imprescindibles para la vida moderna, así como procesos cognitivos múltiples, diferenciados, con mayor capacidad, extensión y calidad, pertinencia y responsabilidad social.

 

PID 2016-2020Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

 

Deja un mensaje