Pasantes de Médicos-UABJO retribuyen con servicio social el apoyo de la sociedad

+ La Facultad de Medicina y Cirugía, los SSO y el IMSS asignan campos clínicos a 235 egresados de la Licenciatura en Medicina, 56 Cirujanos Dentistas y 2 Químico-Biólogos

OAXACA, OAX., julio 24.- La Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de la UABJO, en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron la distribución de los “campos médicos” para que centenares de egresados del Alma Mater devuelvan en servicio social el apoyo brindado por la sociedad para realizar sus estudios.

La asignación de los también llamados “campos clínicos” inició el pasado fin de semana en el auditorio de la FMC con 235 egresados de la Licenciatura en Medicina de la promoción agosto 2017-julio 2018, que comenzarán sus prácticas en distintas comunidades de la entidad oaxaqueña.

También fueron otorgados espacios clínicos para 56 Cirujanos Dentistas y dos químicos biólogos de la misma promoción.

Durante el acto, acompañado de representantes de los SSO y el IMSS, el director de la FMC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, exhortó tanto a los médicos pasantes como a los que ya se encuentran en alguna administración sanitaria a fortalecer los lazos del conocimiento para trabajar en equipo.

Llamó a seguir poniendo en alto el nombre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, mediante la prestación de un servicio social trascendente en una entidad golpeada por todas las situaciones políticas, sociales, culturales y demás.

El Dr. Cruz Cortés celebró que la mayoría de las y los médicos que en la actualidad ocupan algún lugar administrativo en los Servicios de Salud del estado son egresados de la Máxima Casa de Estudios, por lo que insistió en “reforzar el apoyo para los nuevos médicos y trabajar en equipo”.

También exigió a las y los pasantes de Médico Cirujano y demás carreras afines a “disfrutar el quehacer del servicio a la sociedad y no defraudar a las comunidades oaxaqueñas que los esperan forjando esperanzas de mejorar sus problemas de salud”.

En su turno, los representantes de los SSO y del IMSS, que conforman el “Comité de formación de recursos humanos e investigación en salud”, también exhortaron a las y los nuevos profesionistas a ser responsables en su encomienda, ayudar a la gente que necesita de atención para curar su salud y no defraudar a sus maestros y a la institución que los formó.

Los Servicios de Salud de Oaxaca otorgaron las primeras 142 plazas de servicio social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social otras 93, para hacer un total de 235.

La dinámica para elegir las clínicas, unidades médicas y/o centros de salud en las diversas comunidades del estado que serán beneficiarias del servicio social de las y los universitarios es con base en el promedio de aprovechamiento académico de cada alumna y alumno.

 

Deja un mensaje