Nuestra Universidad y el CIESAS intensifican acciones de investigación

  • Favorecerán la divulgación científica para multiplicar su impacto

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- Para ampliar y facilitar el intercambio y la colaboración entre las disciplinas sociales y humanísticas, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), refrendó convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur.

El acto protocolario encabezado por el rector de nuestra Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, favorecerá la investigación en salud, derechos humanos y sociales de los pueblos indígenas, además de abrir la puerta a la publicación de coediciones, entre otras acciones de formación continua.

Al respecto, el rector afirmó que, en términos de investigación, la conjunción de esfuerzos se vuelve una necesidad, toda vez que las instituciones académicas y científicas no pueden avanzar por separado, sino a partir de la coordinación y complementariedad.

Ejemplo de ello –dijo- es la Revista “Cuadernos del Sur”, pionera en estudios sobre Oaxaca y México y que representa el esfuerzo y solidez de los vínculos académicos.

Se trata, de una publicación semestral, plural e interdisciplinar en la que se divulgan avances y resultados de investigación sobre antropología, historia, lingüística y otras ciencias sociales afines como geografía, sociología y ciencia política.

Por su parte, la Directora de CIESAS Unidad Pacífico Sur, Daniela Traffano refirió que las vocaciones de ambas instituciones han logrado un sólido intercambio de conocimientos y experiencias; por lo que se fortalecerá la divulgación del trabajo científico y multiplicará su impacto en la sociedad oaxaqueña”, comentó.

Dio a conocer que esta histórica relación también ha permitido la colaboración docente para desarrollar seminarios e impartir clases en licenciaturas y posgrados.

Este acto fue atestiguado por el Director del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Francisco José Ruiz Cervantes, el Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Manuel Garza Zepeda y la coordinadora del Programa de Posgrado del CIESAS, Paola Sesia.

Deja un mensaje