LIC. EDUARDO
MARTÍNEZ HELMES
RECTOR 2012-2016
ACONTECER UNIVERSITARIO  
  Oaxaca de Juárez, Oax. a Viernes, 04 de agosto de 2006
  LA QUÍMICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Ver mas ...
  [Ampliar foto]

Los nuevos espacios que la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) pondrá a funcionar en breve, contribuirán a elevar la calidad educativa y ampliar el contacto con la sociedad a través de proyectos científicos.

Así lo dio a conocer el Director de la institución, Antonio Castellanos Martínez, quien destacó el apoyo del Rector Francisco Martínez Neri para consolidar esa opción educativa.

Consideró que la escuela pasa por un muy buen momento, gracias a la labor desempeñada por profesores, coordinadores, administrativos y trabajadores en general.

“La química es una carrera difícil, no es nada sencilla. Antes teníamos altos índices de deserción, pero hoy estamos implementando tutorías y proporcionando informando a los jóvenes sobre los apoyos que podemos brindarles para que concluyan con éxito su formación profesional”.

La Escuela de Ciencias Químicas cuenta con una matricula de 450 alumnos, mismos que son atendidos por 49 profesores; de éstos últimos, nueve son de tiempo completo.

El Director reconoció que la titulación es uno de los problemas serios de la Escuela, por lo cual se tiene contemplado reformar el reglamento para apoyar a los egresados que no han podido titularse.

Durante los últimos cuatro años, la Escuela ha trabajado con un promedio de 150 alumnos de nuevo ingreso, lo que ha permitido mayor atención por parte de los maestros.

El Director reconoció que la selección de aspirantes que realiza la Universidad ha favorecido a la Institución. “Antes teníamos el ingreso de jóvenes que eran rechazados en otras escuelas y no tenían vocación por la química; con el nuevo sistema de ingreso el alumno tiene bien claro qué quiere estudiar”.

Actualmente se imparten las Licenciaturas de Químico Biólogo y Químico Farmacéutico, así como la maestría en Ciencias Químico Biológicas. La investigación se realiza en cuatro áreas: medio ambiente, salud, productos naturales, biotecnología y farmacia.

El Director destacó que en septiembre próximo arrancarán dos nuevas licenciaturas: Químico Clínico y Químico Farmacéutico Biólogo.

La Escuela cuenta con una currícula apegada al desarrollo estatal, para que sus egresados obtengan buenas oportunidades de empleo y cumplan sus expectativas de un mejor nivel de vida.

El Directivo dio a conocer que en cuestión ambiental se evalúan algunas plantas de tratamientos de aguas negras de la cuenca del río Saldo.

“Son apoyos que se proporcionan a las comunidades para que conozcan la calidad del agua que fluye de su planta de tratamiento. De esa manera, si existe algún problema, podrán corregirlo con prontitud”.

Castellanos Martínez reveló que también se trabaja con algunas plantas de uso tradicional para el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades. “Otro profesor trabaja en la investigación del aceite de emú, ave australiana parecida al avestruz, el cual tiene propiedades interesantes”.

Además, desde hace 12 años se ofrece a la comunidad el servicio de laboratorio clínico. En ese espacio trabajan profesionales del área realizando exámenes de glucosa y urea. Las cuotas se encuentran por debajo de los laboratorios comerciales, y se cuenta con aparatos de muy alta capacidad.

Por otro lado, el Director destacó que los profesores de la Escuela han incursionado con éxito en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de educación Superior (Promep).

Dentro de los proyectos de la institución destacó la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para Ciudad Universitaria. Se trata de una planta piloto a cielo abierto, cuyos costos de operación serán mínimos.

Asimismo, se abrirá un pequeño jardín botánico con especies traídas de la Región de la Cañada, específicamente de la Reserva de la Biosfera Puebla–Cuicatlán.

“Lo que queremos con ello es mostrar a la ciudadanía en general las riquezas biológicas de la entidad, así como abrir un nuevo espacio educativo en la Universidad”. Si nada extraordinario sucede, el jardín botánico abrirá sus puertas antes de que concluya el año”.

Acerca del apoyo recibido por la Rectoría, indicó: “No ha faltado el respaldo de Francisco Martínez Neri. Nosotros somos institucionales y trabajamos por y para la Universidad, y colaboramos ampliamente para la concreción del Plan Juárez.

“El Rector nos ha apoyado con los equipos y materiales que necesitamos para hacer trabajos de investigación y acreditación”, apuntó.

Por último, expuso que en corto tiempo se inaugurarán las aulas de postgrado y el Bioterio, un espacio único de investigación, sin duda alguna el mas importante del estado.

NO HAY FOTO!!!

 

Av. Universidad S/N, Ex - Hacienda de 5 Señores, Oaxaca, Méx. C.P. 68120, Tels. 01 (951) 502 0700, 502 0701