LIC. EDUARDO
MARTÍNEZ HELMES
RECTOR 2012-2016
ACONTECER UNIVERSITARIO  
  Oaxaca de Juárez, Oax. a Domingo, 02 de Diciembre de 2012
  CONCLUYEN MAPA CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS EN PREPAS DE LA UABJO
Ver mas ...
  [Ampliar foto]

El comité de Educación Media Superior (DGEMS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), concluyó el diseño del mapa curricular de bachillerato, en su plan semestral basado en competencias, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Luego de ser aprobado de forma interna, el Comité representado por el titular de la DGEMS, Armando Martínez hizo entrega del proyecto al rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes cumpliendo con las formalidades para que posteriormente sea sometido a consideración del Honorable Consejo Universitario.

En presencia de todos los directores de las Escuelas Preparatorias de la UABJO, y al recibir este nuevo mapa curricular, el rector les felicitó ampliamente por conjuntar esfuerzos hacia la construcción de una nueva etapa en la vida académica de nivel medio superior, pues con ello se cambiará completamente el paradigma actual.

Celebró también, el gran esfuerzo DGEMS por coordinar los trabajos que trazan un nuevo rumbo en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los futuros profesionales que se gestan al interior de esta Casa de Estudios.

El trabajo realizado durante varios meses por parte catedráticos y directores de los bachilleratos universitarios, así como de asesores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reintegra al Plan de Estudios, materias como dibujo técnico, temas selectos de física, matemáticas, derecho, cultura física, psicología general, entre otras.

En el marco de la reunión, se presentó el proyecto de infraestructura para el 2013, mismo que cuenta ya con el apoyo federal correspondiente a 2 millones 431 mil pesos, los cuales se invertirán en adecuación, ampliación y mantenimiento de espacios, y en algunos casos, para construcción de módulos sanitarios y laboratorios de acuerdo a las necesidades de cada plantel educativo.

De igual forma, se propuso un proyecto integral relacionado con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de Preparatorias para su incorporación a las Escuelas, Institutos y Facultades de la propia Universidad. Lo anterior va de la mano con una de las Reformas Curriculares, como la implementación del área de acentuación, la cual contempla materias vinculadas con las diversas licenciaturas que se ofertan en la Universidad; las asignaturas contempladas en dicha área son: químico biológica, económico administrativa, ciencias sociales y humanidades y físico matemático.

Así, la DGEMS en coordinación con los directores de las Escuelas Preparatorias de la UABJO redoblan esfuerzos para construir un nuevo rostro del bachillerato universitario, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar los más altos niveles de competitividad en sus estudiantes y con ello posicionarlos de mejor manera en sus perfiles profesiográficos hacia el ingreso a las diferente licenciaturas.

 

Av. Universidad S/N, Ex - Hacienda de 5 Señores, Oaxaca, Méx. C.P. 68120, Tels. 01 (951) 502 0700, 502 0701