LIC. EDUARDO
MARTÍNEZ HELMES
RECTOR 2012-2016
ACONTECER UNIVERSITARIO  
  Oaxaca de Juárez, Oax. a Sábado, 15 de Mayo de 2010
  UABJO, INSTITUCIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA.
Ver mas ...
  [Ampliar foto]

La universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, sigue siendo la institución académica que recibe a la mayor parte de la matricula en el estado, y a pesar de las diferentes manifestaciones que obstaculizan su labor, trabaja en la mejora académica.

La Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, confirmó que el 77 por ciento de los programas educativos de la institución se encuentran acreditados por los organismos federales correspondientes, y el resto se ubica en niveles de calidad.

De acuerdo con datos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de las diferentes instituciones de Educación Superior, tanto Públicas como privadas que convergen en el estado, la UABJO tiene el 78 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad, de acuerdo a los Comités para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En contra parte, del Sistema de Universidades Estatales, únicamente la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) tienen el 11 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad.
Respecto a los programas acretitados en Oaxaca, la Máxima Casa de Estudios se mantiene a la cabeza con el 50 por ciento del total de la oferta educativa, seguida por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con el 13 por ciento.

Por otro lado, la Subsecretaría de Educacion Superior registró en 2008 que Oaxaca está un siete por ciento debajo de la media nacional en cobertura de educación superior, logrando solo el 18 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 25 por ciento.

En este sentido, la Secretaria Académica explicó que existe la necesidad de que el Estado Mexicano mantenga el compromiso ineludible para el sostenimiento e impulso de la eduación superior pública en todas sus modalidades, y que éste se materialice en un financiamiento creciente en términos reales, pues falta recurso para responder a la demanda educativa de la sociedad.

Al mismo tiempo, dio a conocer cifras emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se establece que tan sólo en el ciclo escolar 2007-2008, 17 mil 767 alumnos se encontraban inscritos en la UABJO, seguida por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con 4 mil 907, lo cual demuestra una diferencia estratosférica en atención de alumnos y confirma que la Universidad es punta de lanza en Educación Superior.

Mención aparte merece el presupuesto que recibe esta Institución Pública de Educación Superior, pues percibe 647 pesos por alumno, lo cual contrasta con otros sistemas de educación en el estado, cuyo monto por alumno corresponde a 2,800 pesos.

“La UABJO ha mantenido su compromiso educacional, formando hombres y mujeres íntegros con capacidad de desempeño en sus funciones; además, ha evolucionado considerablemente en los indicadores de sus programas educativos, lo cual la hace merecedora a un mejor presupuesto”, señaló.

Ante este panorama informativo y fundamentado por las Instituciones Federales, la comunidad universitaria se manifiesta comprometida para continuar con la reestructuración de planes de estudios faltantes por acreditar, continuar a la vanguardia en el programa de formación docente y solicitan a los diferentes a empleados, catedráticos y funcionarios su cooperación para mantener las puertas abiertas permanentemente, evitando así la interrupción de las labores académicas, adminstrativas, científicas, artísticas y humanisticas.

 

Av. Universidad S/N, Ex - Hacienda de 5 Señores, Oaxaca, Méx. C.P. 68120, Tels. 01 (951) 502 0700, 502 0701