Necesario un horizonte de mayor igualdad para universidades públicas: EBM

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- Otorgar a las Universidades Públicas Estatales (UPES), un financiamiento diferenciado y compensatorio para alcanzar la igualdad nacional, que considere los retos que éstas tienen para la ampliación de la matrícula y garantizar la gratuidad, resulta relevante en el debate y análisis de la ley secundaria en materia de Educación Superior.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, al participar en el foro virtual de parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior” organizado por la Comisión de Educación del Senado de la República.

Señaló que se deben remontar desequilibrios y brechas financieras entre las Universidades, puesto que en la primera proyección del paquete económico 2020-2021, tienen un incremento inferior al índice de inflación, aunado a la desaparición de programas extraordinarios, los cuales han sido incentivos para procesos de evaluación de la calidad, cuestión que las coloca en una grave desventaja.

“Debemos insistir en la regulación de la asignación presupuestal anual, la cual debe determinarse en función del número de planes y programas de estudios acreditados por organismos evaluadores”, agregó.

Es muy necesario el análisis desde la legislación secundaria en debate, que permita construir un andamiaje jurídico de financiamiento gradual, progresivo y diferenciado para que las entidades federativas puedan alcanzar sus objetivos.

“Resulta incomparable, mientras la Ciudad de México tiene un 97% de cobertura, en una entidad como Oaxaca, apenas alcanzamos el 21% de estudiantes matriculados en Educación Superior, por lo que es preciso pedir que se garantice equidad y progresividad diferenciada”, afirmó.

Por esta razón hizo un llamado a las y los representantes en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República a considerar que los retos enfrentados por las UPES no son los mismos y destacó que “no se puede tratar igual a quienes las políticas del centralismo histórico precedente convirtieron en desigual”.

Además, recalcó la urgencia de regular el cumplimiento del 50 y 50 por ciento de aportaciones de los gobiernos federal y estatal, respectivamente, para el financiamiento anual de las UPES, pues hay estados que aportan el 60% mientras otras sólo otorgan el 10%. “Necesitamos dar certeza a las UPES con una visión descentralizada y un horizonte de mayor igualdad”.

Finalmente expresó que “se debe cambiar la narrativa de las universidades corruptas que daña la gestión, por valoraciones objetivas de los avances en transparencia y rendición de cuentas” y llamó a no confundir los informes preliminares de auditorías con sentencias judiciales, porque esto “da trato de delincuentes y desinforma a la opinión pública”.

En este encuentro estuvo presente el Senador Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación, la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, la Diputada Adela Piña Bernal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y Jaime del Vals Esponda, Secretario General de la ANUIES.

Así como legisladoras, legisladores, docentes, estudiantes y representantes de diversas Instituciones de Educación Superior del país.

Categorias: Acontecer
Deja un mensaje